Continúa SEPH investigación por peculado

420
peculado

Pachuca.- Gasolina, vehículos y viáticos, además de eventos sociales no realizados, fueron otros de los rubros que no fueron comprobados en la auditoría al programa Escuelas de tiempo completo, así lo documentó la Secretaría de Educación Pública.

Resultado de una investigación interna, detectaron daño y actividades ilícitas desde noviembre de 2014 hasta enero de 2017, en esos rubros están compras no realizadas, cheques no entregados y gastos no comprobados como combustible y viáticos.

La dependencia comenzó una denuncia formal contra quien resulte responsable por los delitos de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito. Esto resulta en un daño que asciende a 663 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) comprobó el ejercicio en 40 planteles de Escuelas de tiempo completo, así como las plazas existentes y atribuciones entregadas con el presupuesto general, en ese rubro no hubo observaciones negativas al respecto.

Además, revisó las claves fortalecimiento de la gestión escolar, ambientes escolares seguros y alimentación en planteles con población infantil en situación de pobreza, así como los recursos destinados a la operación del programa en el estado de conformidad con los rubros citados en el acuerdo 21/12/14.

Pese a que ese ejercicio fue comprobado en centros escolares, en la comprobación del monto total el programa incumplió con acciones para transparentar recursos y movimientos bancarios, por lo que la dependencia deberá reintegrar a la Tesorería federal 8 millones 416 mil 490 pesos en una de las observaciones realizadas.

En el informe, el apartado 6.22 de Escuelas de tiempo completo indica que se observó que la entidad fiscalizada (Secretaría de Educación Pública de Hidalgo) no envió el documento y su respectiva lista de planteles participantes en los tiempos requeridos.

Las escuelas de tiempo completo son las que extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niños y adolescentes; se proponen mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo y propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad.

Recientemente, luego de la denuncia por malversación de fondos por 663 millones de pesos del programa en 2014, su actual titular Raúl Meléndez Meneses indicó que está blindado ya que los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para la observación de los recursos, los cuales serán ejercidos conforme a lo establecido entre los órdenes de gobierno en 74 municipios

de la entidad en donde la estrategia tiene presencia.

Lo anterior, garantiza mediante un convenio con la federación, que los recursos en la entidad estarán protegidos hasta el 31 de diciembre de este año; la bolsa resguardada asciende a 264 millones de pesos.

Sin comprobar

  • Fueron detectados
    daños y actividades ilícitas desde noviembre de 2014 hasta enero de 2017; están sin comprobar viáticos, gasolina y eventos sociales
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorTras protesta, construirán barda en escuela de San Salvador
Artículo siguienteConfirma Trump sanciones contra Rusia
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]