Las acciones son efectuadas por prestatarios de servicio de las licenciaturas de ingeniería civil, arquitectura y trabajo social

Pachuca.- El programa Mejoramiento de la vivienda y espacios públicos, de la dirección de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), permite a jóvenes universitarios de las licenciaturas de ingeniería civil, arquitectura y trabajo social realizar su servicio social brindando trabajo voluntario a diferentes sectores de la población hidalguense mediante talleres de sustentabilidad y proyectos arquitectónicos y de ingeniería.

Hasta el momento se está trabajando en las colonias Los Gemelos, Azoyatla, Dos Carlos, municipio de Mineral de la Reforma; Bosques del Peñar en Pachuca y Huitzila en Tizayuca, donde los jóvenes realizaron recorridos por las calles de las localidades para el reconocimiento de las necesidades de las mismas y así implementar proyectos en beneficio de los habitantes.

Han sido realizadas actividades como desarrollo de planos de red de agua y entrega de propuesta de proyecto arquitectónico, así como talleres de huertos de traspatio, de producción para el autoconsumo de conservas y mazapanes.

El responsable del programa Omar Córdoba Cervantes mencionó que Mejoramiento de la vivienda y espacios públicos consiste en visitar localidades marginadas en la entidad, analizar las problemáticas principales que afectan las áreas y a sus habitantes; acercar, facilitar y orientar a los pobladores para mejorar sus calles y con eso su calidad de vida.

Algunos vecinos participantes agradecieron el apoyo a sus colonias, ya que la labor del programa es de interés para ellos. Las acciones por parte de los estudiantes universitarios continúan pues está en proceso la elaboración de los proyectos para que en un periodo de dos meses sean entregados; asimismo, seguirán implementando más talleres que tengan un impacto positivo.

Dicho programa es una iniciativa que comenzó en 2018 en la dirección de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral, siendo este el segundo semestre de actividades en el que han sido realizado proyectos para parques, jardines, áreas de deporte, redes y ampliaciones de agua potable, entre otras.

  • Los participantes actualmente trabajan en localidades de Mineral de la Reforma, Pachuca y Tizayuca, donde han impartido talleres de sustentabilidad y proyectos

Comentarios