Continúa vacunación contra influenza estacional

173
INFLUENZA

Con el fin de proteger a población de riesgo como personas adultas mayores, asmáticas y con cáncer

Pachuca.-

Con el objetivo de prevenir el virus de influenza en la población, la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2017-2018 se aplica en unidades del sector salud de Hidalgo (IMSS, ISSSTE, SSH).
Derivado de que aún falta vacunar contra la influenza y proteger a población de riesgo como personas adultas mayores, asmáticas y con cáncer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recordó la importancia de acudir a cualquier centro de salud por el biológico.
Hasta el momento, en todo el sector se registra un avance superior a 78.3 por ciento en la vacunación, es decir, más de 660 mil dosis ya fueron aplicadas, por lo que en el presente mes, febrero y marzo se vacunará al 30 por ciento restante, para cubrir la meta estatal de aplicar 845 mil 87 dosis.

La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus; esta debe repetirse anualmente. Las cepas incluidas en las vacunas antigripales en la temporada 2017-2018 son: H1N1, H3N2 y B/Brisbane/60/2008.
El biológico está compuesto por subunidades purificadas del virus, por lo tanto no causa la enfermedad y genera inmunidad a casi 90 por ciento de las personas a quienes se suministró a partir de la tercera semana de su aplicación, además si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esa enfermedad.

Los grupos de riesgo son menores de cinco años y mayores de seis meses de edad, embarazadas y aquellas personas que tengan un padecimiento crónico degenerativo.
A pesar de que han obtenido una mejor respuesta en población de seis a 59 meses de edad, no han observado la misma respuesta en adultos mayores, embarazadas y asmáticos, por lo que la SSH reiteró el llamado a cualquier persona en ese grupo a que demande la vacuna en todas las unidades de salud, donde se garantiza la disponibilidad del biológico.

Para evitar el contagio

  • Lavarse las manos
    frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol
  • Al toser o estornudar,
    cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo
  • No escupir.
    Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos
  • No tocarse la cara
    con las manos sucias, sobre todo la nariz, boca y ojos
  • Limpiar y desinfectar
    superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; así como ventilar y permitir la entrada de luz solar

Comentarios