Continúa venta de animales en tianguis

3405
venta de animales,tianguis

Luego de aprobarse un reglamento que prohíbe su comercialización en espacios públicos que aún no entra en vigor

Pachuca.- Luego que se aprobó el reglamento para la protección, control y bienestar de animales de Pachuca, que prohíbe su venta en espacios públicos (aún no entra en vigor), ejemplares de diversas especies siguen siendo ofrecidos en populares tianguis de la capital.

Con precios que van desde mil 300 hasta 10 mil pesos, en el tianguis de mascotas que se instala cada domingo en el estacionamiento de la plaza de toros Vicente Segura se ofrecen perros de diversas razas y edades; además de cuyos, iguanas, tortugas y hámsteres.

Sus propietarios los exhiben en jaulas, algunas acondicionadas con alimento, agua y sombra; otros en cajas, vehículos o simplemente los sostienen en brazos. A la par, ofrecen artículos para cuidado animal como correas, cepillos y jabones.

Hay quienes afirman que son camadas de sus propias mascotas y es la primera ocasión que los exhiben; otros, aseguran contar con establecimientos comerciales establecidos y utilizar el tianguis para atraer compradores.

Sin embargo, el recién aprobado reglamento establece en su artículo 27 que queda prohibida “la venta de animales en la vía pública, espacios de uso común, tianguis, plazas, en vehículos, en domicilios particulares o en cualquier lugar que no esté destinado para ello y que no cuente con los permisos necesarios para tal fin”.

Asimismo, indica en el artículo 12 que el personal de la dirección de mercados, comercio y abasto está facultado para el aseguramiento y retención de animales “cuyos propietarios o encargados ejerzan su venta en la vía pública, tianguis, plazas, mercados, espacios de uso común, poniéndolos a disposición del centro de control canino”.

Y estipula que las infracciones a dicho artículo serán sancionados con el importe equivalente de 100 a 200 Umas, es decir, de 8 mil 60 a 16 mil 120 pesos; y/o 24 horas de trabajo a favor de la comunidad o 36 horas de arresto, así como el aseguramiento de los animales.

Además, instruye a todo propietario o poseedor de un animal a registrarlo en el padrón municipal, brindar un espacio adecuado para su cuidado según el tamaño, especie y raza, proveerlos de alimento suficiente, proporcionarles atención médica y la esterilización de manera obligatoria, entre otras cosas.

No obstante, en reciente entrevista la regidora Liliana Verde Neri explicó que dicho reglamento entraría en funciones una vez publicado en la gaceta municipal, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Comentarios