Actualmente han regresado 25 estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad

Pachuca.- De acuerdo con información actualizada de la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actualmente han regresado 25 estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad.

Además, la comisión institucional de seguridad en salud da seguimiento y atención constante a los alumnos visitantes y salientes que participan en el programa de movilidad ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

De los 25 jóvenes, 10 son internacionales, 12 nacionales y tres efectuaban prácticas profesionales internacionales; asimismo, cuatro alumnos visitantes internacionales han regresado a su país de origen, esa cifra se mantiene desde la semana pasada, cuando los alumnos decidieron quedarse en Hidalgo.

En total, son 10 visitantes que han regresado a sus lugares de origen, pues a los cuatro internacionales se suman seis nacionales. Durante la contingencia se retiraron tres alumnas de la Autónoma de Guerrero (Uagro) que decidieron regresar a sus hogares.

Cabe recordar que un total de 52 miembros garza están en otras instituciones nacionales e internacionales, de los cuales 50 hacen movilidad educativa y los restantes efectúan prácticas profesionales en Estados Unidos y Canadá.

Del total de jóvenes en movilidad educativa, 48 están en naciones como Brasil, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Sudáfrica y Turquía. En tanto, dos realizan movilidad en Baja California y Jalisco.

Mientras que la institución cuenta con 45 alumnos visitantes, de los cuales 31 provienen de China, Colombia, Brasil, España, Argentina, Chile y Guatemala. Además, 14 pertenecen a casas de estudios de otras entidades del país: Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Durango y Guerrero.

Respecto a los que cursan internado en diversos nosocomios del país, aquellos adscritos a los hospitales de Zumpango e Ixtapaluca fueron enviados a sus domicilios.

La Autónoma informó que para evitar que su formación académica fuera interrumpida durante la contingencia les serán proporcionados programas de estudio y adiestramiento para la atención de pacientes con Covid-19, mismos que deberán cumplir a través de las plataformas digitales.

La comisión institucional de seguridad en salud se encuentra en sesión permanente y está pendiente de alumnado, académicos y personal administrativo que conforman su comunidad, en el marco de la cuarentena causada por la actual pandemia.

Hasta el momento, ningún miembro de la máxima casa de estudios de la entidad ha presentado síntoma alguno de ese padecimiento.

La universidad reiteró que los canales oficiales de comunicación para que la comunidad garza se mantenga informada son la página web www.uaeh.edu.mx; las redes sociales oficiales y la línea telefónica 771 717 2000 en la extensión 2130.

También puso a disposición la atención psicológica en el número 771 717 2000, extensión 2136, donde podrán recibir esa asistencia de manera gratuita a través de orientación inmediata por crisis de ansiedad, depresión y estrés, que son tres de los síntomas que ha generado la propagación del coronavirus.

Además, la comisión invitó a escuchar las estaciones que conforman el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV): Radio UAEH Pachuca 99.7, Zimapán 99.5, Actopan 102.1, Huejutla 99.7 y San Bartolo 99.7.

Hasta el momento, ningún miembro de la universidad ha presentado síntoma alguno del padecimiento

Comentarios