Pachuca.- Hasta el 3 de abril, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reportó que 52 estudiantes continuaban efectuando su movilidad académica en México y el extranjero, por lo que mantiene una comunicación y atención constante con ellos ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

La comisión institucional de seguridad en salud de la máxima casa de estudios de la entidad, presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola, informó que mantiene contacto constante con los alumnos visitantes y salientes del programa de intercambio académico, ante la actual contingencia mundial.

De acuerdo con el informe de la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico, perteneciente a la división de vinculación e internacionalización, con corte hasta el viernes fue reportado que 52 jóvenes aún están en movilidad académica; por otra parte, dos más realizan prácticas profesionales internacionales.

Precisó que suman 23 regresos a Hidalgo: 10 internacionales, 10 nacionales y tres que estaban adscritos a prácticas profesionales.

Respecto a los visitantes que se encuentran dentro de la Autónoma, el organismo indicó que permanecen 48 personas, de las cuales 31 provienen de instituciones de otros países, mientras que 17 son nacionales. En total, siete regresaron a sus lugares de origen, cuatro de ellos fueron internacionales mientras que tres retornaron a sus respectivos estados.

Asimismo, en seguimiento a los protocolos sanitarios dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comisión institucional de seguridad en salud indicó a quienes retornaron a la entidad tomar aislamiento durante 15 días y se les proporcionaron los números telefónicos para su debida atención frente a cualquier malestar o síntoma.

Cabe señalar que todos los alumnos y profesores que han regresado no han presentado síntoma alguno de contagio, mientras que a su vez cumplen con el tiempo de aislamiento recomendado por autoridades federales.

La comisión se mantiene en sesión permanente de trabajo para salvaguardar al estudiantado, profesorado y personal administrativo que conforman la comunidad garza, en el marco de la cuarentena nacional propiciada por el Covid-19.

Por ello y ante la contingencia epidemiológica en el país y atendiendo las instrucciones del Plan Institucional de Emergencia de la Secretaría de Salud federal (Ssa), los miembros de la Autónoma que realizan el pregrado dentro del hospital Juárez de México serán enviados a sus domicilios, donde continuarán con el desarrollo de sus planes educativos pero a distancia; aunque en caso de que la situación lo requiera serán llamados nuevamente.

Comentarios