Continúan actividades en INAH por 80 aniversario

274
INAH ,aniversario

Pachuca.- Celebrando sus 80 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartió la conferencia “Defensa de lo nuestro”, organizada por la delegación Hidalgo de ese centro.

Dicha plática estuvo a cargo de la historiadora Marylin Stephany Espinosa Guerrero, con comentarios de José Vergara Vergara, en la que fue abordada la importancia que el INAH tiene en su quehacer respecto a la preservación, restauración y difusión del patrimonio cultural.

Una parte medular de la conferencia fue la presencia del instituto en el país, ya que a su cargo se encuentran más de 100 mil monumentos históricos, 5 museos nacionales, 20 regionales, 66 bibliotecas especializadas y 42 fototecas públicas o privadas.

En el caso del INAH Hidalgo, aperturado en 1977, destaca por su labor de profesionistas que cumplen con funciones como la restauración, conservación y difusión del patrimonio tanto material como inmaterial.

Asimismo, se hizo énfasis en las distintas áreas del centro con el objetivo de dar a conocer a la población a qué parte pueden dirigirse cuando solicitan alguna atención específica.

En ese punto, destacaron las áreas de comunicación educativa y difusión, monumentos históricos y conservación del patrimonio arquitectónico del estado, la biblioteca especializada Antonio Peñafiel, jurídico y ventanilla única.

Además de la dirección y administración y la fototeca que resguarda un acervo de 900 mil bienes culturales.

El 3 de febrero el INAH cumplió 80 años de vida, en Hidalgo fue conmemorado con una feria cultural en la explanada de la plaza Independencia de la capital hidalguense.

En los primeros días del año, Héctor Álvarez Santiago fue nombrado director del centro INAH en la entidad.

Comentarios