Continúan activos más de 200 elementos reprobados del INM

509
inm
De un promedio de 4 mil 549 agentes del Instituto Nacional de Migración

Pachuca

De un promedio de 4 mil 549 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a nivel nacional, 6 por ciento se encuentra activo dentro de la dependencia a pesar de no haber aprobado los exámenes de control de confianza.
Bajo el informe mensual del seguimiento de evaluaciones a personal activo de dependencias federales en el ámbito de vigilancia y seguridad, el Sistema Nacional de Seguridad Pública expuso que en el caso del INM alrededor de 273 mandos y operativos no son confiables para el desempeño de sus actividades.
En su portal indica que “el Instituto Nacional de Migración es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, su misión es brindar servicios migratorios de manera eficiente, honesta y transparente, teniendo presencia en todo el país a través de sus delegaciones federales”, sin embargo cuentan con personal no idóneo, de acuerdo con los resultados del control de confianza.
El reporte con corte en julio expone que de más de 4 mil 500 elementos, 92 por ciento de los activos apenas fue evaluado, es decir, un aproximado de 4 mil 185 personas pertenecientes al INM.
De tal modo que falta por evaluar a 364 integrantes del instituto, lo cual se suma al 10 por ciento de la plantilla activa que aún no conoce sus resultados para determinar si es apto o no para sus funciones.
Si bien se contemplan un aproximado de 455 mandos y operativos pendientes de saber sus resultados, el informe resalta que 77 por ciento de los elementos pasó de forma satisfactoria la evaluación, con lo que 3 mil 503 personas fueron acreditadas como confiables.
La renovación es un trámite considerado como indispensable por las corporaciones sometidas a la evaluación de sus elementos; en el caso del INM, del total de aprobados, 19 por ciento está pendiente de actualizar su certificado en control de confianza.
Es decir que aproximadamente 666 elementos requieren una renovación de su certificado, con lo cual se observa, conforme a las cifras oficiales, que es el tercero de los cuatro ámbitos en seguridad a nivel federal con más rezago en ese trámite.

Comentarios