Continúan afectaciones en ríos a dos años de derrame: PRD

712
En Bacanuchi y Sonora, el agua sigue sin ser apta para el consumo humano
En Bacanuchi y Sonora, el agua sigue sin ser apta para el consumo humano

NOTIMEX
Ciudad de México

A dos años del derrame de más de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, el agua sigue sin ser apta para el consumo humano, expuso la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Mojica Morga.
La representante perredista subrayó que este, al igual que otros problemas ambientales registrados en el país, es muestra de la falta de una política de protección en la materia en México.
Recordó que el desastre afectó a más de 24 mil personas y siete municipios de Sonora, con metales pesados con una concentración de hierro de hasta 30 mil 800 veces de lo que permite la norma mexicana.
A ello se suma el hecho de que a pesar de haberse realizado un fideicomiso con más de 2 millones de pesos, la región está paralizada y desprotegida, y la economía destrozada.
Al respecto, el diputado Juan Rubio Quiroz aseveró que la desesperación e incertidumbre en que vive la población del lugar demuestra el impacto de la depredación sobre los recursos no renovables.
Desde hace más de un año, habitantes permanecen en el olvido, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que Grupo México está obligado a indemnizar, ofrecer consultas médicas y dar seguimiento durante 15 años a todas las personas con daños en la salud.
El diputado federal aseveró que lo que México necesita es un cambio de estrategia en favor del ambiente y la sustentabilidad, que impulsen las autoridades del ramo.

Comentarios