Continúan amparos de exalcaldes; ahora el de Tlaxcoapan

451
Tlaxcoapan

Jovani Miguel León tramitó el recurso el 2 de septiembre y fue admitido a trámite dos días después

Pachuca.- El exalcalde de Tlaxcoapan Jovani Miguel León Cruz tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión, detención, citación, presentación o comparecencia, con lo que se suma a la lista de exediles que en recientes fechas ingresaron recursos similares.

Así consta en el expediente 623/2020, publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego que dicho recurso fue ingresado ante el juzgado primero de distrito en Hidalgo, el 2 de septiembre, y admitido a trámite dos días después.

En la solicitud de amparo, León Cruz señaló como autoridades responsables a los jueces penales de control con sede en Pachuca, Actopan, Mixquiahuala, y Tula; así como al fiscal especializado en delitos contra la corrupción y el procurador general de Justicia.

De igual forma, apuntó a los agentes del Ministerio Público especializados en delitos de corrupción unidad uno y dos, subprocuradores del sistema acusatorio y oral de las regiones oriente y poniente, al secretario de Seguridad Pública, y al director de la Policía de investigación y comandante del grupo aprehensiones.

Con la finalidad de recabar información sobre el caso, la autoridad federal otorgó al expresidente municipal la suspensión provisional del acto reclamado bajo el pago de una garantía de 10 mil pesos, en tanto se desarrolla la audiencia incidental programada para el 17 de septiembre; mientras que la constitucional fue fechada el 13 de octubre.

No obstante, le fijó diversas medidas como la prohibición de ausentarse del municipio de su residencia durante el tiempo que continúe vigente la suspensión provisional; así como la obligación de señalar ante dicho tribunal su domicilio, con el deber de comunicar cualquier cambio.

También, deberá presentarse ante la autoridades judiciales responsables, cuantas veces se le requiera; y acudir ante los jueces responsables dentro de un plazo de tres días para la continuación del procedimiento. Lo anterior, en efecto de evitar que evada la acción de la justicia.

Cabe recordar que, a principios de agosto, un grupo de regidores de Tlaxcoapan denunció al entonces alcalde ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por presunto peculado, luego que aparentemente realizó modificaciones al presupuesto de egresos de tres años, sin la autorización de los integrantes de la asamblea municipal, cuyas firmas habrían sido falsificadas.

Además, la solicitud de amparo de León Cruz se suma a la lista de exediles que en recientes fechas presentaron recursos similares ante las autoridades federales para evitar ser privados de su libertad, entre ellos María Antonieta de los Ángeles Ayala, que hasta la semana pasada gobernaba Apan, así como Humberto Pacheco Miralrío, exalcalde de Mixquiahuala.

Comentarios