Continúan asaltos en la México-Pachuca y no pasa nada: activistas

537
ADO

Pachuca

Los asaltos a bordo de autobuses que circulan sobre la autopista México-Pachuca continúan, pese a protestas de usuarios y activistas, y luego del asesinato del profesor y artista plástico Ruy Lohengrin. Este fin de semana, una investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también fue asaltada con violencia en un autobús de la línea ADO, lo que provocó más protestas en redes sociales.

Luego de sufrir un asalto a mano armada en un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO) con dirección México-Pachuca, y a menos de un mes de la muerte del profesor Ruy Lohengrin, quien falleció en un hecho similar, la también catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Elvira Hernández Carballido exigió justicia y principalmente seguridad para las cientos de personas que a diario deben viajar en dicho transporte.

El sábado por la noche, cuando regresaba de la Ciudad de México con destino a su domicilio en Pachuca, la doctora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) fue víctima de uno más de los múltiples asaltos cometidos en autobuses de diversas líneas comerciales, en esta ocasión un ADO.

Pese a contar con uno de los protocolos más estrictos en cuanto a seguridad en autobuses de pasajeros, en esa ocasión el personal de la empresa falló en su trabajo, pues además demostró un trato poco solidario con las víctimas, relató en entrevista a Libre por convicción Independiente de Hidalgo la también columnista de este diario.

Aseveró que buscará que ese acto no quede impune y que la empresa se responsabilice por lo sucedido, pues es preocupante que hechos como el que le ocurrió pasen en transportes donde a diario viajan cientos de personas.

Asaltos, pan de cada día

Ese hecho no es aislado y los asaltos en los que se vieron involucrados el profesor Lohengrin y Elvira Hernández se suman a otros tantos ocurridos recientemente en esa misma vía de comunicación.

Apenas el 2 de febrero una mujer subió a redes sociales un video en el que denunció que ella y otros pasajeros habían sido asaltados y golpeados en un autobús ADO, mientras que los asaltantes después lograron huir.

También, a mediados de enero un autobús de la línea Futura que circulaba también sobre la México-Pachuca fue asaltado por cinco personas quienes, con armas de fuego, despojaron a las personas de sus pertenencias; sin embargo, en ese caso la Policía estatal logró capturar a tres de los presuntos responsables.

La vía México-Pachuca es considerada la más peligrosa del centro del país para los autobuses de pasajeros, según el último reporte del Anuario de Estadísticas de Accidentes de Tránsito en Carreteras. Por lo que desde septiembre la diputada local Leticia Cuatepotzo Pérez exhortó desde la tribuna del Congreso la implementación de más operativos carreteros en dicha vía.

Asegura ADO que ya investiga el caso

Tras los hechos en los que se vio afectada la investigadora Elvira Hernández, la empresa manifestó a este diario que ya realiza su investigación interna para obtener datos que su área jurídica después tendrá que proporcionar al Ministerio Público, y sea este quien continúe las pesquisas.

Sin embargo, el representante de ADO aseguró que de ese tipo de hechos ninguna línea de autobuses está exenta, por lo que llamó a los afectados a ser pacientes y esperar a que se pongan en contacto con ellos.

Exigen más seguridad en líneas de autobuses

Tras los asaltos a autobuses de ODT y ADO, pasajeros manifestaron a través de redes sociales su exigencia para que la línea proteja e indemnice a quienes han sido víctimas de ese delito, sobre todo en la carretera México-Pachuca.

Lo anterior, luego del atraco a pasajeros sobre esa vía ocurrido el sábado, ahora a bordo de una unidad de la línea de autobuses ADO, y que causó indignación ya que la línea “era una de las más seguras”. Los pasajeros argumentaron que no fueron bien revisados en el lugar y que incluso no fueron filmados, lo cual es una de las medidas principales de seguridad de esa empresa de transporte.

Esa línea otorga un seguro de viajero que se cobra por un peso más, y además hay personal de seguridad que revisa maletas y bolsas de mano; por si fuera poco, se utilizan varios detectores de metales antes de permitir el acceso de los usuarios a los autobuses. Además, el chofer debe confirmar con su teléfono celular el número de asiento de los pasajeros y el nombre con la identificación. Por último, un guardia sube a filmar los rostros de cada persona a bordo.

Sin embargo, pese a todos esos filtros, en el último asalto al ADO los asaltantes subieron con navaja y arma de fuego. Por ello, pasajeros agraviados y activistas manifestaron a través de redes que el protocolo es un simulacro de seguridad que no funciona y además solicitaron indemnización, y sobre todo, el refuerzo de seguridad para los viajeros en la citada vía de comunicación.

21 días sin justicia, 21 días sin Ruy

Desde el asesinato de Ruy Lohengrin, activistas montaron una ofrenda y un calendario para recordarles a las autoridades y a la empresa ODT que no han resuelto el caso.
Solicitaron que se presenten avances de la investigación y pidieron a la población mantener vivo ese lugar mediante la colocación de flores, veladoras y carteles.

Comentarios