Continúan cárceles distritales con internamiento irregular

148
cárceles distritales

Pachuca.- Cerca de 40 personas permanecen en reclusión en las cárceles distritales de Zacualtipán, Tizayuca y Atotonilco de Tula, luego que aún no son reubicadas a los centros de readaptación social (Cereso) del estado, tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

Lo anterior, explicó la magistrada presidenta Blanca Sánchez Martínez, toda vez que el organismo nacional no responde aún a la contestación que realizó el tribunal en donde acepta dicha recomendación en el sentido de que las personas que sean recluidas en esos tres distritos judiciales, permanecerán máximo 36 horas y después los trasladarán a penales de la entidad.

Además, indicó que necesitan contar con el número exacto de personas recluidas en esos espacios para analizar el trámite y darle cumplimento, así como pedir a los juzgadores que se encuentran en esos distritos, tanto del nuevo sistema como del tradicional, que digan el estatus exacto de la causa penal de cada uno, para saber si son procesados, sentenciados y sobre todo las condiciones en que deben trasladarse para hacer el trámite correspondiente ante el sistema penitenciario.

No obstante, recordó que la parte más “laboriosa” será cuando haya audiencias en los distritos judiciales en donde le toque al juez por competencia, pues tendrán que ser trasladados para la audiencia y, por tanto, recluidos por cierto tiempo en esos sitios, aunque la recomendación expone que no pueden estar recluidos en esos lugares por más de 36 horas.

“Incrementar penas en delitos como robo de hidrocarburo no es retroceso”

En otro tema, la magistrada consideró que incrementar las penas en delitos como la extracción ilegal de combustible, como recientemente lo solicitó, no es un retroceso para el nuevo sistema de justicia penal, por el contrario, abona en el combate a los ilícitos graves como ese.

“No, por el contrario, porque incluso en el catálogo de delitos que eran de prisión preventiva oficiosa, en el artículo 19 constitucional, faltaban algunos que siempre los presidentes de tribunales habíamos solicitado; claro que ahorita solo se incluye el tema de hidrocarburo y hechos de corrupción, y ya veremos después cómo en un transitorio vamos a entender perfectamente cuales serán”.

No obstante, indicó que aún quedan pendientes muchos delitos, pero debe entenderse que, como lo concibe el nuevo sistema de justicia, no siempre la cárcel será la mejor opción.

  • La magistrada presidenta del TSJEH Blanca Sánchez informó que la CNDH no responde aún a la contestación que realizó el tribunal en donde acepta dicha recomendación en el sentido de que los jueces mantendrán a los detenidos máximo 36 horas

Comentarios