Continúan cómputos en siete municipios

456
siete municipios

Hasta las 14 horas de ayer, reportaron un avance cercano al 50 por ciento del conteo total

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que hasta la noche de ayer continuaban los cómputos y validación de elección en siete municipios, entre ellos Pachuca, que hasta las 14 horas reportaba un avance cercano al 50 por ciento del conteo total de votos.

Según información proporcionada por el organismo, hasta el corte de las 19 horas de ayer sumaban 77 de 84 constancias de mayoría entregadas; y hasta entonces ya habían entregado dichos documentos en Tepeapulco, Pacula y Actopan.

Además, el IEE dio a conocer que las sesiones seguían en Acaxochitlán, Jaltocán Tepehuacán, Tulancingo y la capital; mientras que faltaban por llevarse a cabo en Ixmiquilpan y Zimapán, donde las tensiones sociopolíticas continuaban.

En tanto, la consejera electoral Blanca Estela Tolentino Soto comentó que en Pacula y Actopan ya habían sido entregadas las constancias de validación a los alcaldes electos.

Con relación al proceso que es llevado a cabo en Pachuca, el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Humberto Lugo Salgado acusó diversas irregularidades; por ejemplo, que los datos de las actas no coinciden, algunas no cuentan con firmas de los representantes e incluso las capturas que estos realizaron son diferentes a las empleadas para el llenado.

Cabe recordar que para el caso de la capital, donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento, el conteo es llevado a cabo en su totalidad, pues así fue solicitado por el aspirante vinotinto Pablo Vargas, quien señaló que registraron diversas anomalías en el cálculo preliminar de resultados, lo que le daría el triunfo a su adversario priista Sergio Baños.

Sin embargo, aseveró que como parte de las alteraciones detectaron más de mil sufragios que les fueron “rasurados”, mismos con los que lograría la victoria en la Bella Airosa.

Por otra parte, fue informado que en Ixmiquilpan la jornada de cómputo apenas iniciaría, toda vez que no existían condiciones para llevar a cabo las labores, por lo que los paquetes debieron ser trasladados a la capital.

Mismo caso para Zimapán, donde la asamblea tuvo que ser suspendida y el IEE acordó el envío de los envoltorios faltantes a otra sede. Finalmente, fue señalado que la sesión permanente de seguimiento por parte del instituto continuará hoy a las 10 horas.

De interés

Comentarios