Continúan congeladas 164 cuentas

478
congeladas,cuentas,UAEH

En ellas son depositados subsidios federales y estatales que percibe la Autónoma de Hidalgo

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- A través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que la unidad de inteligencia financiera (UIF) mantiene bloqueadas 164 cuentas bancarias de recursos federales y estatales, entre ellas las destinadas al pago de salarios de trabajadores, contra lo sostenido públicamente por el titular de dicha área, Santiago Nieto Castillo.

Asimismo, la institución educativa informó que hasta ayer logró completarse el pago total de la quincena a favor de más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados, tras la liberación de recursos propios, originalmente etiquetados para el desarrollo de infraestructura.

El comunicado también establece que el rector Adolfo Pontigo Loyola informó que la UIF “desbloqueó la cuenta que tiene esta universidad en el banco Credit Suisse, la cual es motivo del principal señalamiento infundado de presunto lavado de dinero contra esta universidad hidalguense”.

Precisó que la UIF tan solo desbloqueó, el 30 de abril, 66 cuentas bancarias de recursos propios en Santander, Banamex y Credit Suisse, de un total de 224. “A pesar de sendos anuncios hechos en redes sociales por el titular de dicha dependencia desde el pasado lunes”, subrayó la institución educativa a través del comunicado.

Dicha información también fue dada por el rector a través de un mensaje transmitido por las estaciones del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la UAEH, en donde reiteró que el riesgo de no contar con recursos agravará la operatividad institucional por la virtual suspensión del transporte escolar, energía eléctrica, Internet y telefonía, además de afectar el proceso de selección de casi 32 mil aspirantes programado para la primera semana de junio, por la falta de pagos.

Por la mañana, luego de inaugurar el Festival Internacional de la Imagen (FINI), el primer universitario puntualizó a medios de comunicación que habían podido subsanarse casi todos los pagos de la nómina en una situación inusual.

“Estamos esperando que nos fijen una audiencia para podernos entrevistar con el titular de la unidad de inteligencia financiera… esto es algo inusual, no recuerdo en la historia de este país, una universidad pública con el prestigio de la nuestra, haya tenido un embate tan significativo en relación a este tipo de cosas”.

Confió que en breve se tenga una respuesta definitiva por parte de las autoridades, una vez que se determine qué es lo que sucede legalmente; agregó que continúan sin recibir alguna notificación oficial por parte de la UIF.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el rector informó que su cuenta bancaria está bloqueada también, sin embargo, dijo: “Mi preocupación más grande no es que bloqueen mis cuentas, es que no les paguen a mis compañeros trabajadores, imagínense que no se hubieran desbloqueado algunas de las cuentas, ¿Qué hubiera pasado con el FINI?, por citar algo”.

Aunque resta pagar los sueldos de los prestadores de servicios honorarios, la máxima casa de estudios de la entidad continúa con la labor permanente en materia académica y administrativa, sin embargo, existe incertidumbre para siguientes remuneraciones.

congeladas,cuentas,UAEH

  • La alma mater hidalguense informó que hasta ayer logró completarse el pago total de la quincena a favor de más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados, pero existe incertidumbre para siguientes remuneraciones

Comentarios