Continúan en funciones más de 500 policías municipales reprobados

392
policias

Pachuca

De las 84 corporaciones municipales de seguridad pública que se encuentran en Hidalgo, alrededor de 16 por ciento de los elementos que las conforman se encuentra reprobado en control de confianza y continúa activo.
Con base en datos presentados por la asociación Causa en Común hasta el corte de agosto, de 3 mil 274 policías municipales, distribuidos en alguna de las secretarías de Seguridad Pública locales, 16.92 por ciento del estado de fuerza está reprobado.
Esos 554 policías municipales a pesar de no ser confiables, de acuerdo con la prueba, continúan en funciones dentro de las corporaciones de seguridad, cuestión por la cual Causa en Común puntualizó que deben estar en proceso de investigación y depuración.
En ese caso, Hidalgo se encuentra como el octavo estado de la República con mayor porcentaje de policías municipales reprobados y en funciones.
De acuerdo con expertos, dentro de las corporaciones de seguridad las policías municipales son el eslabón más débil ante la presencia de la corrupción como sistema, así como su vulnerabilidad ante el crimen organizado y posible infiltración, por lo cual es necesaria la depuración para evitar la presencia de esos aspectos negativos que entorpecen la capacidad operativa.
De acuerdo con los datos provenientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo ya se sometió a esa evaluación 99.85 por ciento de los elementos, es decir, un total de 3 mil 269, por lo que restarían de ese proceso cinco policías.
En el lado positivo de ese asunto, de los más de 3 mil 200 mandos y operativos, alrededor de 83 por ciento reportó resultados satisfactorios para el desempeño de sus actividades al frente de la seguridad pública. Es decir, 2 mil 715 mandos y operativos se encuentran certificados en control de confianza.
En lo que concierne a la renovación de los certificados de control de confianza de los mandos y operativos municipales, se informó que al corte de agosto existe un rezago de 5.53 por ciento.
Por consiguiente, 181 policías se encuentran pendientes de hacer ese trámite para continuar dentro de sus respectivas secretarías.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios