Continúan incidentes por huachicoleo

302
huachicoleo

Pachuca.- La mañana de ayer fue localizada una fuga por toma clandestina en una localidad de Tetepango; asimismo, por la tarde fue registrado un incendio en un segundo hecho relacionado con la presunta extracción ilegal de hidrocarburo, esta vez en Atitalaquia.

El primer caso trascurrió al amanecer, pasadas las 5 horas, cuando fue registrada una fuga en una toma clandestina ubicada en la localidad Ulapa, en Tetepango. Al lugar arribó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien controló el derrame de metil tert-butil éter, aditivo que se agrega a las gasolinas para el octanaje.
Asimismo, al lugar conocido como La Línea acudieron cuerpos de Protección Civil (PC) de la región y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes participaron en las labores de resguardo de la zona hasta que el incidente fue controlado en su totalidad.

No obstante, por la tarde otra aparente fuga de hidrocarburo localizada en la barda perimetral de lo que sería la refinería Bicentenario, en las inmediaciones de las localidades 18 de Marzo y El Dendho, en Atitalaquia, derivó en un incendio que duró varias horas.

En el sitio fue hallada una camioneta calcinada, aunque por esos hechos no fueron reportadas personas lesionadas. El incidente fue atendido de igual forma por personal de la Sedena, PC, Bomberos y demás cuerpos de emergencia.

Cabe mencionar que de enero de 2016 a diciembre de 2018, Tetepango y Atitalaquia registraron 106 y 65 tomas clandestinas, respectivamente, mismas que se suman a las 65 y 14 reportadas durante los dos primeros meses de este año, por lo que significarían más de 171 y 79 casos.

En reciente visita al estado, acompañado del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González informó que en el estado existen 823 elementos distribuidos en 30 bases de operaciones para la vigilancia de los ductos Tula-Salamanca, Tuxpan-Tula y Tuxpan- Azcapotzalco, que cruzan por Hidalgo, donde detectaron siete bandas delictivas y localizaron 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 están selladas y seis están pendientes.

Lo anterior, durante el periodo del 7 de enero al 7 de mayo, en el que también han recuperado 754 mil 945 litros de hidrocarburo, lo que significa 217 por ciento más de lo recuperado en 2018, 348 mil 109 litros; mientras que registraron una reducción de 53 por ciento en el robo de combustible.

Para analizar

El primer caso trascurrió al amanecer, pasadas las 5 horas, cuando fue registrada una fuga en una toma clandestina ubicada en la localidad Ulapa, en Tetepango; los hechos fueron atendidos y no hubo víctimas

Comentarios