Continúan las investigaciones por desfalco en ayuntamiento

317
ayuntamiento

En agosto pasado el actual edil interpuso una denuncia por el faltante de 7 millones de pesos en una de las cuentas municipales

Mixquiahuala.-

El procurador del estado Ramiro Lara Salinas se ha mantenido atento al caso del supuesto robo de 7 millones de pesos a una de las cuentas de Mixquiahuala, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) no ha sido omisa, ni lenta, en la atención de la denuncia iniciada en agosto pasado, precisó la dependencia a este diario.

En relación a las declaraciones del alcalde Humberto Pacheco Miralrío expresadas en conferencia de prensa, la PGJEH informó que la denuncia formulada por la representante legal del ayuntamiento, en cuanto al faltante de 7 millones de pesos en la cuenta pública bancaria en BBVA Bancomer, “la carpeta de investigación actualmente se encuentra en etapa de integración, y en la misma se han llevado a cabo diversas indagatorias en los que han participado servidores públicos municipales”.

Según la procuraduría, se encuentran pendientes otros testimonios; asimismo, y dada la naturaleza de dicho faltante en el que probablemente se usaron medios cibernéticos, intervinieron instancias federales, sobre todo en materia bancaria y de valores “para contribuir en las indagatorias sobre el caso que nos ocupa”. La investigación, que a la fecha se realiza, está determinada en gran medida por la información que se proporcione.

Una vez que haya datos completos y oportunos sobre los acontecimientos, se determinará si hubo o no comisión de delitos, “sin mayor demora se procederá a resolver lo que en derecho proceda”, refirió la dependencia.

Se informó que Lara Salinas ha sostenido reuniones con Pacheco Miralrío, en los que también ha participado la agente del Ministerio Público a cargo del caso, para desahogar diligencias que obran en la carpeta de investigación.

Cabe mencionar que al darse a conocer el robo, se suscitó un conflicto interno dentro de la asamblea municipal de Mixquiahuala, ya que la síndico no fue informada de ello para ser quien iniciara la denuncia, como dicta la ley, sino que el edil y la tesorera Amada del Castillo otorgaron la facultad a la representante jurídica, por lo que se perdieron semanas primordiales para darle avance a la investigación.

Una vez que haya datos completos y oportunos sobre los acontecimientos, se determinará si hubo o no comisión de delitos

Comentarios