La institución está emplazada a huelga para el 28 de febrero a las 12 horas

Pachuca.- Los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH), así como el de Personal Académico (SPAUAEH) siguen con las pláticas conciliatorias en las que aún no han logrado un acuerdo en beneficio de los trabajadores garza.

Al culminar la audiencia en la junta local de conciliación y arbitraje, Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez, secretarios de los gremios respectivamente, indicaron que aún no se llega a un pacto.

Los dirigentes precisaron que la próxima reunión será realizada el 26 de febrero, en la que esperan recibir propuestas concretas, pues los sindicatos tienen emplazada a huelga a la máxima casa de estudios de la entidad para el 28 de febrero a las 12 horas.

“Este es un proceso respetuoso en el que debemos cuidar cada uno los intereses de nuestros representados, pero no por ello vamos a pelear ni a buscar un conflicto, también debemos cuidar la fuente laboral”, externó Castillo Acosta secretario del SPAUAEH, quien representa a 2 mil 335 docentes afiliados.

Mencionó que hay 862 personas en espera para incorporarse al gremio, aunque ya se han enlistado a 207 que podrían formar parte de la organización próximamente.

Además, dio a conocer que el 21 de febrero presentarán a la asamblea general los trabajos del sindicato durante ese proceso para que esté informada.

Asimismo, el líder académico Castillo Acosta informó que han trabajado con la dirección general jurídica, representante legal de la institución, para poder avanzar en el tema de la mejora del contrato colectivo de trabajo, en la que se incluirá no solo prestaciones para trabajadores, sino también será un documento listo para ser valorado por los agremiados durante una consulta.

Mientras que el dirigente del SUTEUAEH Jaime Galindo Jiménez mencionó que esperan su próxima reunión para ver si hay alguna resolución, “nuestro día límite es el 28 de febrero que es el próximo viernes. Mientras haya tiempo, tenemos la esperanza de que todo se arregle, pero por el momento seguimos igual”, comentó el líder del sindicato, que atiende a mil 200 administrativos, entre agremiados y eventuales.

Cabe recordar que tras hacer una revisión salarial y contractual, el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados solicita en su pliego petitorio un aumento salarial del 8 por ciento, además de un bono bienal de 12 mil pesos para los obreros de tiempo completo y proporcional para los de medio tiempo y los profesores por asignatura.

El SUTEUAEH ha pedido un aumento salarial de 15 puntos porcentuales, así como el bono bienal y un aumento de al menos 30 por ciento en vales de despensa. De igual manera, la inclusión de 120 plazas, recategorizaciones y prestaciones como ayuda para guardería, lentes, maternidad, entre otras.

  • Octavio Castillo y Jaime Galindo, dirigentes del SPAUAEH y SUTEUAEH, respectivamente, precisaron que la próxima reunión será el 26 de febrero en la que esperan recibir propuestas concretas
UAEH,sindicatos

Comentarios