Continúan quejas por implementación de Hoy no circula

1078

Automovilistas acusan abuso de autoridad y multas excesivas; además, opinan que no ha contribuido a la reducción de la enfermedad

Pachuca.- Sin que exista fecha para la culminación del programa Hoy no circula en Hidalgo, continúan las quejas por parte de automovilistas, quienes acusan abuso de autoridad y multas excesivas; además, opinan que no ha contribuido a la reducción de contagios del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con vídeos que circulan en redes sociales y que fueron enviados a la redacción de este diario, las inconformidades corresponden en varios casos a presuntos abusos de autoridad por parte de elementos policiacos que se encuentran en los retenes.

Entre las grabaciones destaca la de un joven que aparentemente circulaba por la salida a Actopan cuando fue detenido; sin embargo, tras discutir algunos minutos con los oficiales, se observa cómo es asegurado entre reclamos de familiares que lo acompañan.

Aunque el video no precisa exactamente qué fue lo que ocurrió, a través de una denuncia ciudadana los afectados manifestaron que su molestia fue porque además de la multa por circular en días no permitidos, las autoridades realizan el levantamiento de la unidad, cobran el arrastre de la grúa y detienen de forma arbitraria a quienes se inconforman.

“Esto no es un programa de Hoy no circula, es más bien una violación a los derechos de los hidalguenses y para adquirir recursos a como dé lugar, porque además no han entregado cuentas claras de lo que hacen con el dinero que están adquiriendo, es decir, de todas las multas.”

De igual forma, resalta el vídeo donde una familia es retenida como parte del programa y, entre el llanto de un menor de edad asustado por la situación, se percibe la voz de quien aparentemente es un oficial que amenaza al conductor al decirle: “Me voy a encargar de que pagues más”.

En otro caso un automovilista discute con un elemento policíaco sobre la aplicación del operativo; el oficial ordena al conductor descender de la unidad pero ante su negativa, abre la puerta del vehículo y, entre jalones, lo obliga a bajar.

Asimismo, dos hombres cuya unidad fue retenida como parte del programa, captaron el momento en que un oficial les indica que su multa asciende a aproximadamente 43 mil pesos, a lo que ellos responden “pero si no estamos robando”.

Bajo el argumento de reducir la movilidad en el estado y con ello el índice de contagios por Covid-19, el 2 de mayo el gobierno de la entidad implementó el operativo Hoy no circula, el cual, contempla multas que van de los 868 a los 43 mil pesos a quien no acate la disposición.

Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades estatales no han dado a conocer el número de multas registradas como parte del programa, así como el monto recaudado; mientras que Hidalgo continúa en semáforo rojo derivado de su alto número de contagios.

Asimismo, hasta la fecha, las autoridades estatales no han dado a conocer el número de multas registradas como parte del programa, así como el monto recaudado

Comentarios