Continúan revisiones de seguridad a escuelas

118
escuelas
Para evitar que la comunidad estudiantil corra riesgos

Pachuca.- La SEP federal reiteró el llamado a las escuelas de todos los niveles para presentar su dictamen de seguridad, aseguró que las dependencias estatales continúan la revisión de los planteles con el fin de determinar la viabilidad de las aulas para tomar clases.

Todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, así como aquellas de educación media superior y superior cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, serán revisadas por directores responsables de obra (DRO), los estados de la República siguen revisando las instalaciones para evitar que la comunidad estudiantil corra riesgos.

Aquellos planteles que se encuentren en este supuesto recibirán un dictamen de seguridad estructural firmado por un DRO, que es el profesional facultado para ello. En redes sociales enfatizaron que únicamente aquellos planteles que cuenten con ese dictamen podrán reanudar labores y serán señalizados claramente con un aviso visible a la entrada.

Una vez terminado el proceso de revisión, iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no obtuvieron el dictamen de seguridad estructural y la reubicación de sus alumnos en escuelas cercanas o aulas temporales.

Así resultó en Hidalgo con por lo menos dos escuelas, una en Mixquiahuala y otra en Mineral de la Reforma, en esta última fueron enviadas aulas provisionales que atenderán el sobrecupo de estudiantes. En Mixquiahuala los estudiantes adaptaron la capilla para recibir clases, y en el fraccionamiento El Saucillo reacomodaron a los estudiantes de secundaria en la primaria cercana.

Al igual que en el caso de las escuelas públicas, únicamente los planteles privados que reúnan las condiciones para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares podrán reanudar labores y deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada.

Aquellas escuelas particulares que requieran del apoyo de la SEP para articular este proceso de revisión y certificación contarán con todas las facilidades de la secretaría, una vez que haya concluido la revisión de las escuelas públicas.

“En los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre (Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala) conforme a la normatividad aplicable, las autoridades educativas locales tienen la responsabilidad de revisar los planteles y garantizar la seguridad de sus instalaciones para reiniciar las clases” resaltó el último comunicado de la dependencia.

Comentarios