Continúan sin identificar restos de explosión en Tlahuelilpan

389
explosión en Tlahuelilpan,restos

El procurador Raúl Arroyo González externó que las labores en el tema siguen

Pachuca.- A tres meses de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan que dejó decenas de muertos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) continúa sin informar avances respecto de la identificación de los 52 restos humanos localizados en la zona del incidente.

El procurador Raúl Arroyo González externó que las labores en el tema continúan; sin embargo, deben caminar de la mano con la Fiscalía General de la República (FGR) por ser quien lleva la carpeta de investigación por el delito de robo de combustible y lo que resulte.

Declaró que la PGJEH sigue trabajando en la identificación de los restos y, de continuar como hasta hoy y con una colaboración estrecha entre ambas dependencias, esperan pronto contar con los resultados.

Los restos, agregó, permanecen hasta el momento en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecen desde su llegada el pasado 22 de enero, y en el área de la división científica; además, en periciales de la Policía están las muestras.

Asimismo, recordó que aunque en un principio se dijo que los trabajos de identificación podrían tomar hasta seis meses, es optimista y espera que con los adelantos que actualmente existe en el país, el tiempo se abrevie.

Por otra parte, enfatizó que no contemplan casos de personas desaparecidas por este hecho, pues hay 52 restos sin identificar y hay información verídica y exacta de dónde estaban, por lo que será hasta concluir el proceso de identificación cuando determinen si es necesario iniciar la carpeta por alguna desaparición.

Comparecerá procurador ante Congreso

Sobre la comparecencia que sostendrá este día ante el Congreso federal por el caso del diputado Cipriano Charrez Pedraza, Arroyo González comentó que se trata de un trámite como cualquier otro que “no tiene nada de particular”.

“Pedimos a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia, ya hay un dictamen, nos han notificado que mañana (hoy) lo votarán y eso es un procedimiento parlamentario, nosotros no tenemos más que ratificar lo que ya hicimos, pero no significa ningún procedimiento que tenga particularidades que sean merecedoras de una situación especial.”

Agregó que no presentará ninguna prueba o documento extra, pues lo que tenían que hacer ya lo hicieron y solo acudirá a la audiencia que citó la Cámara para un procedimiento parlamentario donde ratificará lo que ya hicieron.

Apuntó que en caso de ser desaforado, Charrez Pedraza deberá enfrentar el procedimiento legal como cualquier ciudadano y la PGJEH se limitará a seguir lo que indica el código nacional de procedimientos penales, es decir, acudir al tribunal de justicia ante un juez para presentarle la carpeta de investigación correspondiente y el caso siga su curso.

  • Recordó que aunque en un principio se dijo que los trabajos podrían tomar hasta seis meses, es optimista y espera que el tiempo sea breve

Comentarios