Pachuca.-

La bomba de agua que desapareció hace casi un año en la colonia Tuzos, en Mineral de la Reforma, sigue sin ser reemplazada y los vecinos temen que la zona sufra inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
El 16 de mayo del año pasado habitantes de ese fraccionamiento denunciaron el robo de una bomba de agua con un valor estimado en 2 millones de pesos y que aproximadamente pesaba una tonelada, misma que presuntamente fue sustraída por la madrugada, entre las 4 y 6 horas, pese a contar con vigilancia.
Por dichos hechos, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) inició una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y pidió a la ciudadanía su colaboración para aportar cualquier información que ayude en el caso.

No obstante, a casi un año del hecho, la bomba continúa desaparecida y los vecinos temen que al llegar la temporada de lluvias sus casas sufran inundaciones pues, aunque destacaron que el ayuntamiento y la comisión los apoya con bombas prestadas y el desazolve de drenajes, viven en la incertidumbre de que algún hecho inesperado los sorprenda.
Además, externaron que no descartan sus sospechas respecto a que la Caasim esté involucrada en el hurto de la unidad pues, aseveraron, ya en ocasiones anteriores había desaparecido pero tras presión de los vecinos era regresada días después con el argumento de ser trasladada para mantenimiento.

Asimismo, relataron que cuando ocurrió el hurto recibieron una carta anónima en la que les notificaron que esa noche una camioneta con remolque y logotipos de la dependencia había trasladado la bomba, sin embargo, el organismo aseguró que ellos no la tenían.
Por lo anterior, pidieron a las autoridades no dejar de lado el tema y reponer la bomba que, afirmaron, es de vital importancia para esa colonia, luego que es una de las más afectadas durante la temporada de lluvias y dicha maquinaría permite el desahogo de los excesos de agua hacia el río de las Avenidas, lo que evita inundaciones.

Comentarios