En caso de no llegar a un acuerdo sobre el pliego petitorio, las afiliaciones emplazaron a huelga para el 28 de febrero a las 12 horas

Pachuca.- Los sindicatos de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (SPAUAEH) y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) continúan en negociaciones con la máxima casa de estudios de la entidad para mejorar las condiciones laborales y salariales de los agremiados, ello en la segunda audiencia conciliatoria efectuada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Estamos en proceso de análisis económico y de
ver qué se nos autoriza y qué no, qué cedemos y en qué nos van a apoyar; estamos trabajando en llegar a acuerdos de beneficio. No se trata de que gane nada más una parte, sino jugar a ganar-ganar, que gane la institución y los trabajadores”, afirmó Miguel Ángel de la Fuente López, en representación del secretario general del SPAUAEH Octavio Castillo Acosta.

Cabe señalar que este año, ese sindicato efectuó una revisión salarial y contractual del contrato colectivo de trabajo, por lo que el pliego petitorio solicita a la parte patronal un aumento salarial del 8 por ciento, además de un bono bienal de 12 mil pesos para los trabajadores de tiempo completo y proporcional para los de medio tiempo y los profesores por asignatura.

A ello se agrega la solicitud del incremento del 20 por ciento en vales de despensa, así como aumento a prestaciones colectivas. Igualmente, se solicita la sindicalización de más académicos, pues actualmente están 862 en espera.

Asimismo, el secretario interior Fuente López dio a conocer que el viernes el SPAUAEH recibió el documento que certifica sus estatutos, los cuales se encuentran armonizados de acuerdo con la nueva Ley Federal del Trabajo, con el fin de promover la democracia sindical y la transparencia. De esa forma, ese fue uno de los primeros gremios de Hidalgo en cumplir con dicha legislación.

A su vez, el secretario del SUTEUAEH Jaime Galindo Jiménez informó que todavía no existe ningún ofrecimiento por parte de las autoridades universitarias, sin embargo, confía en llegar a un acuerdo en la tercera audiencia ante las autoridades laborales, misma que será realizará el 12 de febrero a las 12 y 13 horas.

Dicho afiliación solicita en su pliego petitorio un aumento salarial del 15 por ciento, así como el bono bienal y un incremento de al menos 30 puntos en vales de despensa, que se traduciría en 6 mil 500 pesos más.

Igualmente, pide 120 plazas para el mismo número de empleados, además de recategorizaciones y prestaciones como ayuda para guardería, lentes, maternidad, entre otras, lo que beneficiaría a cerca de 600 empleados de base y mil 200 administrativos.

  • Buscan mejorar las condiciones laborales y salariales de los agremiados

Comentarios