Continúan SPAUAEH y SUTEUAEH negociaciones del pliego petitorio

962
SUTEUAEH ,SPAUAEH

En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, emplazarán a huelga al viernes 28 de febrero al mediodía

Pachuca.- Los sindicatos de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) y el Único de Trabajadores y Empleados de la institución (SUTEUAEH) continuaron con las negociaciones con la casa de estudios para la mejora de las condiciones laborales y salariales de sus agremiados, hasta el cierre de edición aún se encuentran en pláticas con las autoridades universitarias esperando una respuesta favorable al pliego petitorio presentado.

“Como sindicato, tenemos que continuar con nuestro proceso de preparación ante un eventual estallamiento de huelga”, declaró Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH, después de la junta con las autoridades universitarias el 12 de febrero en la tercera audiencia de la junta local de conciliación y arbitraje.

Debido a eso, hoy los dirigentes generales de cada sección sindical entregarán los roles de guardia al secretario interior, Miguel Ángel de la Fuente López, quien deberá revisar, autorizar y hacer las anotaciones correspondientes para que los huelguistas cuenten con los servicios necesarios durante el paro laboral.

Por su parte, Jaime Galindo Jiménez, titular general del SUTEUAEH, mencionó que existe todavía una cuarta audiencia de trabajo pactada para el 19 de febrero en la cual la universidad podrá presentar su propuesta ante las demandas del pliego petitorio. En caso de que un acuerdo no sea concretado, los agremiados colocarán las banderas rojinegras en todos los planteles de la UAEH el 28 de febrero al mediodía.

Las demandas estipuladas son: el incremento salarial del 8 por ciento, bono bienal de 12 mil pesos para trabajadores de tiempo completo y proporcional para los de media jornada y profesores por asignatura, así como aumentos del 20 por ciento en vales de despensa, del 50 por ciento en apoyos para la celebración del Día del Niño, Día del Maestro y cena de fin de año, además de la ampliación a 28 días de prima vacacional.

Mientras que el SUTEUAEH solicita: el aumento salarial del 15 por ciento, un bono bianual por 10 mil pesos, 120 plazas para reincorporación o incorporación del personal eventual; sumar tres días más de aguinaldo, así como el incremento del 35 por ciento en vales de despensa, que pasaría de 4 mil 725 pesos a 6 mil 500 para la canasta básica del personal administrativo.

Los dirigentes sindicales informaron que en diciembre de 2019 fue realizada la modificación a los estatutos de ambas organizaciones con el fin de cumplir con la nueva Ley Federal del Trabajo, que permite la legitimación de los contratos colectivos existentes por parte de los agremiados, la ratificación de los trabajadores sobre los acuerdos alcanzados entre el sindicato y el empleador, así como la elección de la dirigencia sindical mediante el ejercicio del voto personal, libre y secreto.

“No solamente queremos mejorar las prestaciones en esta ocasión, sino nos preocupa prepararnos para la consulta que por mandato debemos cumplir”, declaró Castillo Acosta, quien espera que este 2020 quede lista la consulta del contrato colectivo de trabajo que marca la nueva ley federal y que tiene una tolerancia de cuatro años para su aplicación, y permite el enriquecimiento del contrato laboral.

  • Los dirigentes sindicales informaron que en diciembre de 2019 fue realizada la modificación a los estatutos de ambas organizaciones

Comentarios