Continuará acceso de niños en corridas de toros

541
CABILDO

El ayuntamiento de Pachuca desechó ayer, por mayoría de votos, la iniciativa que prohibía el ingreso de menores a esos espectáculos

Pachuca.- Pese a ser aprobada en comisiones, el ayuntamiento de Pachuca desechó ayer, por mayoría de votos, la iniciativa presentada por el regidor José Luis Zúñiga Herrera para prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros y peleas de gallos.

Durante sesión virtual de cabildo y luego de ser sometida a votación del pleno, la propuesta fue rechazada con 11 votos en contra, seis abstenciones y cinco a favor; eso, pese a que durante su discusión en comisiones, la semana pasada, fue aprobada con 12 votos.

Antes de ser votada, Zúñiga Herrera comentó que el objetivo de la iniciativa era preservar el estricto interés superior de la niñez, por lo que incluso, organizaciones no gubernamentales, locales y nacionales, llamaban a su aprobación.

Asimismo, abundó en la importancia de impedir el ingreso de ,menores a ese tipo de eventos, toda vez que están siendo testigos de violencia públicamente honrada, lo que puede llevarlos a considerarla como un medio efectivo para resolver conflictos y pensar que los actos violentos son aceptables.

Por su parte, la regidora Ruth García Cordero debatió los argumentos presentados por aficionados a la tauromaquia, quienes en mesas de trabajo solicitaron desechar la iniciativa al considerar que atenta contra el derecho de educar a sus hijos.

Al respecto, puntualizó que los infantes deben estar por encima de cualquier gusto o afición; además que el Estado tiene la responsabilidad de generar leyes, normas y reglamentos que velen por el interés superior de la niñez, privilegiando su derecho a vivir en espacios libres de violencia.

“Pensar que somos solo los padres quienes tenemos la facultad de decidir sobre ellos es equivocado y ciertamente la iniciativa pretende regular un espectáculo público y no la crianza de los padres; por otro lado, el derecho a vivir en familia, señala que tienen derecho a convivir con su padre y madre en un ambiente libre de violencia.”

En contra parte, la regidora Isabel Vite Cruz mencionó que la actividad taurina tiene amplia demanda en el estado, además que genera empleos directos e indirectos, por lo que dicha iniciativa perjudicaría a las familias y sería una violación a la garantía de acceso a la cultura y a la libertad de expresión, por lo que su voto fue en contra.

Finalmente, la iniciativa presentada desde 2017 pero votada durante la última sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento capitalino, correspondiente a esta administración, fue desechada.

La propuesta fue rechazada con 11 votos en contra, seis abstenciones y cinco a favor, pese a haber sido aprobada en comisiones la semana pasada

Comentarios