Pachuca.-El aumento de las temperaturas en el norte del estado continuará a raíz del cambio climático, informó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Basilio Guerrero Escamilla.
En entrevista para este diario y luego de su participación en el Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior 2017 de la UAEH, el matemático y académico del área de sociología y demografía explicó que debido al cambio climático provocado por el efecto invernadero, las temperaturas en Hidalgo seguirán aumentando gradualmente, sobre todo en la región de la Huasteca.
Dijo que debido al impacto ambiental incrementará en promedio por lo menos medio grado de temperatura en la región, lo que afectaría bastante pues el suelo está capacitado para una determinada temperatura. “Medio grado más significa la extinción de varias especies, afectación en los cultivos y todo eso.
“El problema de Huejutla y toda esa zona es cómo la gente puede afrontar esas oleadas de fenómenos de cambio climático, de acuerdo con lo que nosotros proyectamos no tiene los suficientes recursos para hacerle frente a un evento así, ese es el problema”, continuó el académico.
En ese sentido, Guerrero Escamilla abundó que uno de los problemas más fuertes sobre impacto ambiental y el efecto invernadero en el estado se debe en su mayoría a las emisiones de las empresas transnacionales, que la mayor parte del tiempo son intocables para su regulación.

La solución

El también matemático dijo que más que proyectar una solución al aumento en las temperaturas, lo que puede realizarse es la descripción del fenómeno para vislumbrar si se puede controlar.
“Reducir la temperatura va a estar complicadísimo, pero por lo menos controlarla, ya no tener esa explotación excesiva de los recursos, sino hacerlo más razonablemente, es lo único que se puede hacer.”

Modelos contra el cambio climático

Para controlar, el académico realizó un proyecto sobre efecto invernadero que analiza a qué municipios de Hidalgo afectará y qué tan vulnerables son.
Sobre ello, entregaron a las autoridades el proyecto para saber cómo actuar y qué políticas deben realizar, el cual está dentro del Plan Estatal de Desarrollo de esta administración y está por ejecutarse.

Huejutla, la más caliente

A finales de abril, por dos días el corazón de la Huasteca hidalguense registró las temperaturas más altas en el país.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, el 26 y 27 de abril el municipio al norte del estado presentó temperaturas de 50 grados.
Otras demarcaciones de la región como Atlapexco también presentaron temperaturas por encima de los 40 grados.

Comentarios