Continuará Bocamina Teatro con Robinson Crusoe para niños

467
teatro

Gracias a que Daniel Rivera Rubio, director de la compañía, obtuvo la beca de artes escénicas itinerantes

Pachuca

Daniel Rivera Rubio, director de la compañía Bocamina Teatro, obtuvo el estímulo de la convocatoria de artes escénicas itinerantes, con la que llevará la obra Robinson Crusoe a niños de otros municipios del estado.
En entrevista para medios de comunicación, el director de la compañía explicó qué implica ese apoyo, otorgado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la estatal.

“La beca conlleva el apoyo a un trabajo realizado que en este caso es Robinson Crusoe, que es un proyecto ganador de la beca de teatro escolar que cumplió 100 funciones en el Romo de Vivar”.

El apoyo permitirá que esta puesta en escena viaje a otras escuelas de municipios como Acaxochitlán, Zempoala, Atotonilco el Grande y Tolcayuca, la gira empezaría en la primera quincena de mayo.

“El apoyo es de orden federal, donde se abre una convocatoria en dos ramas, en específico en artes escénicas: danza y teatro, son tres proyectos por cada uno y con esta beca se intenta llegar a más municipios y llevar más oferta cultural.”

Bajo el punto de vista del director, Robinson Crusoe es un proyecto con un nivel artístico importante y con una posibilidad de hacer reflexionar y de acercar la cultura a los jóvenes.

“Es poder hacer reflexionar a los adolescentes acerca de la identidad, de cuestiones como la literatura, la historia, la guerra y la paz, la posibilidad del encuentro de dos mundos; estamos muy contentos con el resultado de la obra, lo cual nos hace pensar en que es prudente llevarla a más público.”

La puesta en escena ha estado también en las jornadas Alarconianas que se llevan a cabo en Guerrero y en otros foros, lo que los impulsa a seguir llevándola al mayor público que se pueda.

“La verdad ha sido sorprendente la respuesta de los pequeños, es muy buena, es romper el paradigma de lo que es un hombre y lo que es una mujer, de repente romperlo crea en el joven la posibilidad de asombre, volver a descubrir qué es una mujer y el respeto que se merece; qué es un hombre y cómo se debe de conducir.”

Opinó sobre la recepción del teatro en Hidalgo y afirmó que en el estado se produce actualmente mucho y bueno, lo que fomenta un espectador.

“La gente siempre está dispuesta a recibir productos de calidad, cuando los recibe es ver qué les gusta, qué les hace pensar, qué los lleva a reflexionar y en ese sentido voy viendo que el público va creciendo.”

Refirió que siempre faltarán espacios para el teatro, pero que afortunadamente el Instituto de Artes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), genera egresados que se dedican a las artes y que van produciendo sus propios espacios, aunque en el tema de infraestructura cultural sigue faltando.

“Por una parte la iniciativa privada va abriendo estos foros, pero desde mi punto de vista nos haría falta uno digno, especializado y adecuado para el cine, para la danza, para el teatro.”

Dicho lo anterior, Bocamina Teatro planea abrir un foro independiente que podría estar listo en septiembre de este año con una propia cartelera; además se encuentran preparando una obra de teatro para niños en parques titulada El niño en el lodo, a estrenarse en próximas fechas.

La beca conlleva el apoyo a un trabajo realizado que en este caso es Robinson Crusoe, que es un proyecto ganador de la beca de teatro escolar que cumplió
100 funciones en el Romo de Vivar”

Dato

El apoyo permitirá
que la puesta en
escena viaje a otras escuelas de municipios como Acaxochitlán, Zempoala, Atotonilco
el Grande y
Tolcayuca

Rating: 4.0. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios