Continuará cobro de multas a partidos

514
cobro de multas

Pese a la suspensión temporal del proceso electoral

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) dio a conocer que pese a la suspensión temporal del proceso electoral debido a la pandemia del coronavirus, mantiene el cobro de sanciones y multas interpuestas a los diferentes partidos políticos.

A través de un comunicado, el organismo electoral explicó que la dirección ejecutiva de prerrogativas se ha encargado de atender la administración del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos, misma que se ha dado en tiempo y forma hasta abril.

Además, explicó, que mantiene el cobro de sanciones y multas interpuestas a los partidos políticos tras la revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a los ingresos y gastos realizados y comprobados durante procesos electorales anteriores.

“El IEE continúa con el cobro de dichas multas en este periodo de suspensión temporal de actividades, por lo que continúan las retenciones a aquellos institutos políticos que presentan saldos pendientes”, detalló el comunicado.

Los partidos políticos pueden ser acreedores a multas por cometer irregularidades en la ejecución y/o comprobación de sus prerrogativas, y esas consisten en la deducción de una cantidad económica del financiamiento que les corresponda.

Para ello, el INE y los tribunales electorales tienen la facultad de establecer el monto y los organismos públicos locales electorales, en ese caso el IEE, retener dicha cantidad del financiamiento que se les otorga mensualmente para sus actividades ordinarias, además de entregarla al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Las fracciones pueden ser acreedoras a sanciones al cometer irregularidades en la ejecución y/o comprobación de sus prerrogativas

Sin recursos para campaña

El fin de semana, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó suspender el financiamiento del mes de mayo que se da a los partidos políticos para actividades de campaña, pues debido a la suspensión temporal de las elecciones no habrá tales actos.


En ese sentido, el IEE dio a conocer en sus redes sociales que esta semana los consejeros sostuvieron una reunión virtual para dar cumplimiento a lo resuelto por el TEEH y atender las actividades relacionadas con el reinicio del proceso electoral.

Comentarios