Continuará escasez de agua en Mixquiahuala

543
Mixquiahuala
Ayer apenas comenzó a instalarse la bomba del pozo Teñhe

Mixquiahuala.- Continuará el desabasto de agua en Mixquiahuala, luego que ayer apenas comenzó a instalarse la bomba del pozo Teñhe, por lo que el servicio podría regularizarse hasta el fin de semana, reconoció la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAMM).

Desde la semana pasada, habitantes de la zona centro del municipio y de Taxhuadá padecen la falta del vital líquido, por lo que durante la inauguración de la avenida Reforma, un grupo de ciudadanos se manifestó ante el alcalde Humberto Pacheco Miralrío.

De acuerdo con la CAAMM, el principal problema es que se quemó la bomba del pozo Teñhe, que suministra 39 por ciento de agua al municipio, por lo que es considerado la fuente principal de abastecimiento de Mixquiahuala; además de que el volumen de líquido que compra a la Comisión de Agua del Valle del Mezquital disminuyó considerablemente en los últimos meses, pese a que la demarcación paga puntualmente.

Otros puntos de abastecimiento en el municipio son el pozo cinco, ubicado en el ejido de Cinta Larga, y el acueducto principal. El primero proporciona 18 por ciento del agua ocupada en la demarcación y el segundo 17 por ciento.

Pese a que Pemex desvía recurrentemente agua del pozo para la refinería, en las últimas semanas no lo ha hecho, por lo que éste funciona de manera regular, no así el acueducto pues la disminución se origina en el agua en bloque, es decir, desde hace más de una semana Mixquiahuala recibe únicamente agua a través del pozo de Pemex, por lo que es insuficiente.

El centro de la demarcación representa la zona más crítica por la problemática, pues vecinos reportaron el desabasto durante siete días, principalmente en las calles Mina, Pedro Moreno, Galeana, Corregidora, Juan Aldama Morelos, Independencia y Niños Héroes, según informó el organismo. Junto con algunas zonas de Taxhuadá, en donde es necesario remplazar el servicio por medio de pipas.

La comisión debió gastar 300 mil pesos en la compra de una bomba nueva para el pozo Teñhe, ya que la reparación llevaría al menos 15 días, lo cual no era conveniente para la población, informó.

Ayer en la noche terminó de instalarse la bomba, pero pasarán al menos tres días para que la red hidráulica se llene en su totalidad y funcione al 100 por ciento, por lo que el servicio comenzará a regularizarse hasta el fin de semana, anunció la comisión.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios