Continuará frio: PC

434
frio

 

Sonia Rueda / Daniel Martínez
Pachuca
Al norte del país se aproxima un nuevo sistema frontal, por lo que para las próximas 24 horas la masa de aire ártico comenzará a modificar sus características, indicó el director de Protección Civil Enrique Padilla.
Por segundo día consecutivo, las temperaturas en Hidalgo descendieron hasta nueve grados bajo cero, siendo la región del Altiplano la más fría de la entidad, confirmó el titular de la dependencia.
De acuerdo con los registros, precisó, en Apan el termómetro descendió hasta menos nueve grados, siendo la zona con las temperaturas más gélidas del estado.
A ese lugar le siguió Zapotlán y Villas de Tezontepec con menos 8.9 grados, mientras que en la capital del estado los registros térmicos fueron de menos cuatro grados.
Se pronostica que durante la mañana una masa de aire polar mantendrá ambiente de muy frío a gélido con heladas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República mexicana, así como evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Prevén que durante la tarde la masa de aire comience a modificar sus características y genere un incremento gradual en las temperaturas máximas en gran parte del país.
Asimismo, estiman temperaturas inferiores a menos cinco grados en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala; de cero a menos cinco grados en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca, así como de cero a cinco grados con heladas en regiones elevadas de Chiapas.

Registra Altiplano hasta menos nueve grados

En la región del Altiplano, ayer el termómetro marcó hasta menos nueve grados al amanecer, así como ocho grados bajo cero en Singuilucan, de acuerdo con la subsecretaría estatal de Protección Civil. Además, según la estación meteorológica de Tulancingo, ayer la temperatura ambiente promediada fue de menos un grado. Sin embargo, la sensación térmica puede ser de más frío por factores de humedad.
Así, en el caso del Altiplano y Singuilucan, la temperatura resentida pudo alcanzar hasta los menos 12 grados, mientras que en Tulancingo dicha sensación habría llegado hasta menos cuatro grados.
En municipios de la Sierra Otomí-Tepehua, el registro de bajas temperaturas también promedió los menos tres grados.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, son las temperaturas más bajas registradas no solo en la región, sino incluso a nivel nacional, en los últimos 35 años.
Pese a esa situación, hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento, salvo atención médica brindada a una mujer que fue atendida en el hospital general del Valle de Tulancingo, tras ser localizada en el cerro del Tezontle con principios de hipotermia.
Autoridades recomendaron a la población tomar precauciones como abrigarse adecuadamente, así como consumir líquidos calientes y con vitamina C para evitar enfermedades bronco-respiratorias.

Comentarios