Continuarán consejeros del IEE; infundada queja del PAN

318
PAN

Pachuca

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como infundado el procedimiento de remoción contra consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE).
De acuerdo con la resolución, el pleno del organismo público consideró que la autoridad electoral local actuó apegada a la legalidad cuando negó el registro de planillas que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía registrar para la elección de ayuntamientos en el proceso electoral ordinario local 2015-2016.
En sesión ordinaria, la queja interpuesta por Asael Hernández Cerón, dirigente estatal del PAN, resultó infundada ya que las planillas presentadas en su momento por dicho partido ante el IEE tenían faltas formales que no pudieron subsanarse.
Lo anterior porque el PAN presentó ante la autoridad electoral local el registro de la mayoría de ellas en los últimos 15 minutos del último día en que se vencía el plazo para ello; razón por la cual la autoridad electoral local no estuvo en condiciones de requerir al partido.
El INE concluyó así que el actuar de los consejeros electorales del IEE no se traduce de ningún modo en una ilicitud que actualice una causal de remoción.
Aunado a lo anterior, cabe recordar que ese organismo público local electoral (OPLE) negó el registro de las planillas en mención ya que, además de las faltas formales de las planillas presentadas por el PAN, dicho instituto político no cumplía con el criterio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas; principio constitucional cuyo cumplimiento el IEE vigiló como era su obligación, para garantizar la participación equilibrada de hombres y mujeres.
Destaca que, en la sesión del INE del 24 de febrero, el proyecto de resolución no se reservó para su discusión por parte de integrantes del consejo general lo cual significa que no fue sometido a debate y que fue aprobado por unanimidad. El INE también resolvió procedimientos de remoción contra consejeros y consejeras de los institutos electorales locales de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Resolución

  • El pleno
    del organismo público consideró que la autoridad electoral local actuó apegada a la legalidad cuando negó el registro de planillas que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía registrar para la elección de ayuntamientos en el proceso electoral ordinario local 2015-2016
No votes yet.
Please wait...

Comentarios