Continuarán lluvias esta semana

465
lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional llamó a extremar precauciones

Pachuca.- El pronóstico para las siguientes horas es de lluvias locales fuertes en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a extremar precauciones.

Asimismo, fueron pronosticados vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Los remanentes del ciclón tropical Fernand, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y el occidente de México, así como las ondas tropicales 34, al suroeste de las costas de Jalisco, y 35, que se desplaza por la península de Yucatán y el sureste del país, generarán las condiciones descritas.

Asimismo, las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, dependencias exhortaron a la población extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil (PC) y de las autoridades estatales y municipales.

El SMN refirió que mantendrá vigilancia sobre el huracán Juliette, catalogado como categoría uno, localizado aproximadamente a 995 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y el huracán Dorian, que volvió a intensificarse a categoría tres y se ubica a 130 km al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, y a mil 350 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, aunque por su lejanía ninguno representa riesgo para el territorio mexicano.

Comentarios