Contra feminicidios y desapariciones, marchan mujeres ahora en Pachuca

644
feminicidios

Exigieron a las autoridades poner freno a la ola de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, así como intensificar las acciones para dar con el paradero de las personas no localizadas

Pachuca.- Cerca de 200 mujeres, provenientes de varias partes del estado, marcharon ayer por las calles del centro histórico de Pachuca en señal de protesta por los recientes casos de desaparición y feminicidios en Hidalgo.

El contingente partió poco después de las 12:30 horas del Reloj monumental, integrado por mujeres de todas las edades, quienes vestían colores como negro y morado, con pañuelos verdes y portaban carteles y mantas con nombres y fotografías de mujeres desaparecidas o halladas sin vida en los últimos meses.

Entre cantos y gritos para reclamar justicia por las víctimas, como “Ni una asesinada más”, “Vivas se las llevaron y vivas las queremos” y “Nos queremos libres y sin miedo”, el contingente avanzó por la calle Vicente Guerrero, hasta llegar a la plaza Juárez de Pachuca.

En el camino, donde más mujeres se sumaron, las convocantes recordaron a las asistentes mantener medidas preventivas como la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas, con la finalidad de evitar contagios por el Covid-19.

Al llegar a la explanada del palacio de gobierno, las manifestantes intensificaron las consignas y exigieron a las autoridades del estado poner freno a la ola de feminicidios que se vive en la entidad, así como intensificar las acciones para dar con el paradero de las y los desaparecidos.

También, aprovecharon para cantar la canción “Sin miedo” y guardar un minuto de silencio con el puño levantado, eso en señal de protesta por los actos de violencia cometidos en contra de mujeres. Además, mencionaron el nombre de varias de las desaparecidas en la entidad como, Mariana Zavala Escamilla de Tlahuelilpan y Yasmín Ángeles Encarnación de Mixquiahuala.

Finalmente, el grupo de mujeres regresó al Reloj monumental, donde algunas externaron su preocupación ante la ola de feminicidios que, señalaron, en últimas fechas aumentó, por lo que consideraron que existe poca atención por parte de las autoridades en el tema.

Dicha marcha se suma a una serie de acciones similares, llevadas a cabo durante este mes, en otras partes del estado, principalmente en la región Tula-Tepeji, de donde son originarias varias de las mujeres reportadas como desaparecidas o localizadas sin vida.

Dicha jornada
se suma a una serie de protestas similares, llevadas a cabo durante este mes, en la región Tula-Tepeji

feminicidios

Comentarios