Contradice Altos Hornos a AMLO sobre devolución de 200 mdd

236
hornos de mexico

Ciudad de México.- La compañía Altos Hornos de México negó que se haya comprometido con el gobierno federal a pagar 200 millones de dólares por el supuesto sobreprecio con el que se vendió el sexenio anterior el complejo petroquímico de Agronitrogenados.

Dicha información fue afirmada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina desde Coahuila.

El mandatario afirmó que uno de los nuevos accionistas de Altos Hornos de México le mandó a decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, mismo que aceptaría su gobierno como reparación del daño.

“Nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación del daño, y buscaríamos la manera de dar facilidades, siempre y cuando, de conformidad con la ley, se repare el daño”, declaró.

Tras el anuncio de López Obrador, la compañía detalló que aunque se abrió la búsqueda de nuevos socios, no se han suscrito acuerdos en la materia.

Respecto a la supuesta devolución de 200 millones de dólares, expuso que no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agronitrogenados fijó un valor de 293 millones de dólares y los avalúos privados marcaban montos mayores.

Los acuerdos contractuales de esa operación se cumplieron a cabalidad por parte de Agronitrogenados y a la fecha se adeudan a la empresa más de 9 millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses”, dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Es de mencionar que la compra de Agronitrogenados fue hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la dirección de Emilio Lozoya, actualmente bajo investigación por la Fiscalía General de la República.

Asimismo, el dueño de Altos Hornos de México Alonso Ancira obtuvo un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida en su contra en mayo de 2019.

El empresario permanece detenido en España por los delitos de corrupción y “lavado” de dinero por la venta de Agronitrogenados a Pemex.

Esa cantidad fungiría como reparación del daño por el supuesto sobreprecio con el que se vendió el complejo petroquímico

Comentarios