Contradice INM a procuraduría por denuncias de trata

945
Víctor Kanan Huebel, encargado del INM en la entidad
Víctor Kanan Huebel, encargado del INM en la entidad

 

La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó una denuncia por el posible delito de trata, aunque evitó dar detalles con el fin de no poner en alerta a posibles responsables.
Lo anterior lo manifestó el encargado del organismo en la entidad Víctor Kanan Huebe, quien indicó que toman cartas en ese caso.
No obstante, reconoció que es indispensable que se emitan las denuncias correspondientes por parte de las víctimas porque “sin denuncia, no hay delito qué perseguir”, lo que implica impunidad.
Las declaraciones de Kanan contradicen lo dicho por Yolanda Samperio Delgadillo, fiscal especial para la atención de los delitos de trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien dio a conocer que familiares de las víctimas interpusieron cinco denuncias por ese delito.
Hace una semana en una feria informativa en la central de autobuses de Pachuca para prevenir, denunciar y erradicar ese flagelo, Samperio informó que en el primer semestre de 2016 ocurrieron cinco denuncias por el delito de trata de personas, las cuales aún no son concluidas y no hay detenidos.
Kanan Huebe explicó que las víctimas evitan denunciar ante el temor de que existan represalias contra su familia, ya aquellas personas que cometen ese delito poseen bastantes recursos que les permiten arremeter contra las y los denunciantes.
Al encabezar una reunión de la comisión estatal contra la trata de personas, Kanan puso el dedo sobre la llaga y señaló a Tlaxcala como un nicho de tratantes de personas y sus respectivas implicaciones por su cercanía con municipios de Hidalgo.
Investigaciones del INM apuntan a Tulancingo y Cuautepec con intentos de captar a personas para explotación, por lo cual se implementaron actividades informativas a las y los habitantes de esa zona con el fin de no bajar la guardia.
Entre las acciones en la materia de prevención, el funcionario explicó que a petición de la SEP Hidalgo el organismo imparte pláticas en escuelas para que estudiantes conozcan las medidas de protección y eviten caer en una red de tráfico de personas.
En abril la fiscal Yolanda Samperio detalló que desde la creación de esa área incorporaron 29 expedientes relacionados con el tema, la mayoría son por la modalidad de explotación sexual.
Anterior a la creación de la fiscalía existieron casos relacionados con ese problema, pues en 2010 se presentaron ocho asuntos y en 2011 fueron siete averiguaciones.

Comentarios