Contraloría se desmarca de detectar empresas fantasma

186
empresas fantasma

Pachuca.- La Contraloría no es la instancia calificadora para saber si una empresa es fantasma o si cumple o no con los requisitos fiscales, lo que la dependencia estatal hace es el registro de las organizaciones del padrón de proveedores y contratistas, aclaró el secretario César Mora Velázquez.

Tras la aprobación del exhorto a la Contraloría, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), hecho por diputados locales para revisar y actualizar a profundidad la lista de proveedores y contratistas, el funcionario dijo que hasta el miércoles de esta semana la dependencia no contaba con el documento, por lo que desconocía el llamado del Congreso.

“No somos la instancia calificadora para saber si una empresa es fantasma o cumple con los requisitos fiscales o no, quien es el encargado de hacer eso es el SAT, nosotros lo que hacemos es llevar el registro de las empresas que quieren entrar a los procedimientos en el gobierno del estado.”

Detalló que en el padrón de proveedores y contratistas del gobierno del estado existen alrededor de 3 mil registros, de los cuales 85 por ciento son empresas originarias de Hidalgo y 15 por ciento son foráneas, dicho listado diariamente lo actualizan y está disponible para todo el público en la página de gobierno y de Transparencia.

Mora Velázquez mencionó que cualquier persona moral que cumpla con los requisitos publicados por el Congreso del estado puede acceder a tener su padrón de registro de proveedores.

“La ley que aprueban los diputados nos dice cuáles son los requisitos que nosotros tenemos que pedir a cada uno de ellos. Les pedimos los requisitos, y a quienes cumplen, les expedimos su registro para que sea justamente un proveedor o un contratista del gobierno del estado”, explicó el contralor.

Comentarios