Contratados 46% de jóvenes de Mi primer empleo

196
Mi primer empleo

A un año de la aplicación, mil jóvenes han participado en esa estrategia

Pachuca.- A un año de su lanzamiento, 46 por ciento de los jóvenes participantes en el programa Mi primer empleo, mi primer salario fueron contratados al finalizar su estancia profesional en la empresa que los recibió, según consta en información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

De acuerdo con la dependencia, la contratación ocurrió con los becarios que ya concluyeron su periodo de seis meses de trabajo y se prevé que la cifra se incremente.

La Sedeco hizo notar que el índice de contratación es superior respecto a la estrategia del mismo tipo de la anterior administración, denominada Manos a la obra, cuando se ubicó en 28 por ciento.

Lo anterior se explica, refirió la secretaría, debido a que Mi primer empleo ejecuta un programa previo integral de capacitación de desarrollo de habilidades socioemocionales, las cuales han sido identificadas por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo como piezas fundamentales para la empleabilidad de los jóvenes.

Esa estrategia, que fue puesta en marcha el pasado 16 de agosto de 2017, ha beneficiado a mil jóvenes de 70 municipios.

En tanto, 768 empresas han incorporado a jóvenes a sus plantillas de trabajo.

En la comparativa con el gobierno anterior, Manos a la obra solo logró beneficiar un poco más de 220 jóvenes; el máximo número de municipios atendidos fue de 62 y participaron menos de 300 empresas.

La información de la Secretaría de Desarrollo Económico da cuenta de que la estrategia para apoyar el empleo de los jóvenes recién egresados ha favorecido una mayor participación de las mujeres.

Lo anterior, toda vez que de los profesionistas participantes, son 66.9 por ciento mujeres y 33 por ciento hombres.

Cabe recordar que Mi primer empleo, mi primer salario tiene el objetivo de acercar talento profesional joven a las empresas hidalguenses, mediante estancias profesionales pagadas durante seis meses.

La apuesta de esa estrategia es romper el círculo vicioso entre desempleo por falta de experiencia.

Asimismo, se conoce que el programa cuenta con un presupuesto anual de 24 millones de pesos destinados a financiar mil becas por año.

Para operar ese programa fue creada una plataforma electrónica y una aplicación móvil, disponible para IOS y Android con el propósito de agilizar los trámites relacionados al alta de perfiles, creación de vacantes y selección de talentos.

Según la secretaría, esa herramienta facilita y transparenta el proceso de selección de talento humano al permitir la interacción entre los buscadores de talento y los jóvenes egresados.

Asimismo, las reglas de operación se modificaron para considerar además de las instituciones públicas y los bachilleratos tecnológicos públicos.

En ese contexto y a días de cumplir un año de aplicación del programa, este tiene una aplicación efectiva, aseguró la dependencia.

Hidalgo, referente en ese tipo de estrategias: Romo

Respecto a la iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de adoptar un programa del mismo tipo a novel federal, el titular de la Sedeco José Luis Romo Cruz refirió que la entidad es referente en ese tipo de estrategias.

“Sin lugar a dudas, los resultados positivos que se están generando con ese programa, que ha beneficiado a cerca de mil jóvenes en su primer año, sumará al diseño de políticas públicas de nuestro país”, dijo el funcionario en un mensaje emitido en su página de Facebook.

Comentarios