Reveló la regidora panista Belem Ortega Araiza

Pachuca .- Ernesto del Blanco, contratista durante la administración estatal anterior, es socio de la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) que pretende instalarse en la localidad Tepojaco, en Tizayuca, dio a conocer la regidora panista Belem Ortega Araiza.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada declaró que los permisos a la empresa que pretende construir una planta incineradora de basura en dicha localidad fueron entregados al final de la administración estatal anterior, a cargo de Francisco Olvera Ruiz, así como de la alcaldía de Tizayuca, encabezada por el otrora edil Juan Núñez Perea.

Ortega Araiza informó que ha solicitado información sobre los permisos, pero hasta el momento la autoridad estatal y municipal no la ha entregado.

“Los permisos fueron entregados en 2016, hemos estado solicitando la forma en que obtuvo los permisos, no está el expediente completo y es ahí donde hemos solicitado toda la información”, indicó.

Ernesto del Blanco, a través de la empresa Operadora Mersi, obtuvo 25 contratos de obra pública por más de 771 millones de pesos.

A pesar de que existió suspensión temporal de obra para Valorsum, esta continúa con la construcción de instalaciones para incinerar 2 mil 800 toneladas diarias de basura provenientes de municipios de Hidalgo, de la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México, para la generación de energía eléctrica; la suspensión surgió ante la posibilidad de contaminación del aire, tierra y el manto acuífero.

Ante esa situación, la regidora panista afirmó que “nos negamos a que la empresa Valorsum se coloque y nos unimos a la petición social en contra de que sea instalada en la comunidad de Tepojaco”.

Además, esa planta de incineración utilizará 519 mil 500 litros diarios de agua proveniente del pozo Pamit, el cual solo tiene autorización de 150 mil metros cúbicos anuales, por lo que tiene una capacidad de explotación de 410 mil 958 litros diarios.

“¿De dónde sacará 108 mil 542 litros faltantes? Sin descartar que el pozo esta realizado para cubrir 55 empresas más, ¿cómo se cubrirá el abastecimiento de agua para estas otras 55 empresas?”, refirió.

El empresario tulancinguense Ernesto del Blanco forma parte de los inversionistas que gozarán de la concesión de 20 años, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 4 de julio de 2016.

Antecedente

  • El Frente
    de Comunidades Unidas de Tizayuca alertó que las emisiones de la planta afectarían 65 kilómetros a la redonda, así como al acuífero Cuautitlán que actualmente está sobreexplotado

Comentarios