Pachuca

En su reciente visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y de la Confederación de Universidades de Centroamérica y República Dominicana, destacó la participación de las universidades en la resolución de problemáticas sociales en América Latina.
Fuentes Soria indicó, sobre los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en América Latina, que es sustancial que las universidades no solo transmitan conocimientos, sino que formen competencias y habilidades para toda la vida, ya que consideró que es importante que el alumno cree criterio propio y sepa vincular su profesión, oficio o carrera con las necesidades de la población.
Externó que es fundamental, y obligación de las instituciones de educación superior (IES), asegurar la formación de ciudadanos del mundo que aprendan a vivir en paz y respetar las diferencias, ya que la educación debe ser la base de los cambios sociales en busca del beneficio personal, familiar y de la comunidad.
Aseguró que es imperante que las universidades garanticen el acceso a la educación superior aprovechando las herramientas tecnológicas para brindar a la población programas académicos de calidad.
El experto en educación aseguró que los países latinos deben apostar por la capacitación de los docentes para que estos motiven a los estudiantes para aprender por toda la vida y externó que es deber de las instituciones de educación superior formar profesionistas y ciudadanos que enfrenten las grandes necesidades del país y la población como: pobreza, discriminación, exclusión, riesgo a desastres y seguridad alimentaria.
Fuentes Soria concluyó al aseverar que es primordial asegurar el acceso a la educación, ya que ésta garantizará a los ciudadanos una mejor calidad de vida, situación que delega a las universidades un papel importante ya que es su deber ofrecer un servicio humanitario y responsable para atender los problemas de la sociedad.

Declaración

  • Fuentes Soria
    indicó que es sustancial que las instituciones no solo transmitan conocimientos, sino que formen competencias y habilidades para toda la vida

Comentarios