Controla Morena nuevo Congreso

233
Morena,diputados y senadores

Junto con sus aliados asumirán las presidencias de las mesas directivas de diputados y senadores

CLAUDIA GUERRERO / CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tomará el control del Congreso de la Unión.

Al iniciar la 64 Legislatura, los representantes populares de Morena y sus aliados asumirán las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado.

Además, se quedarán con las presidencias de las juntas de coordinación política, por donde pasa buena parte de las decisiones para el ejercicio del presupuesto millonario del Congreso.

Los morenistas tendrán posiciones en las vicepresidencias y secretarías de la mesa directiva, el órgano interno encargado de conducir los trabajos parlamentarios.

En el Senado, Martí Batres será el presidente, la tabasqueña Mónica Fernández, vicepresidenta, y Antares Vázquez, secretaria.

El zacatecano Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, asumirá como presidente de la junta de coordinación política.

En la Cámara baja, la mesa será presidida por Porfirio Muñoz Ledo, con Dolores Padierna como vicepresidenta y Karla Almazán como secretaria.

Muñoz Ledo encabezará ese órgano como legislador del PES, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con esa maniobra, el coordinador de Morena Mario Delgado podrá convertirse en el presidente de la junta de coordinación política en San Lázaro.

De lo contrario, el partido de AMLO tendría un impedimento legal para asumir las dos posiciones de control al mismo tiempo, ya que para ello necesitaría tener más de 251 diputados.

Por otro lado, aunque aún no inicia el periodo, Morena se apresta para obtener las presidencias de las principales comisiones legislativas como presupuesto, puntos constitucionales, educación, justicia, seguridad pública y energía, entre otras.

Aunque esperan estudios jurídicos para determinar la proporcionalidad en la integración de las Cámaras, negociarán con las otras bancadas para quedarse con 38 por ciento de las comisiones en San Lázaro y 42 por ciento de esos órganos en la Cámara alta.

El partido que llevó a López Obrador a ganar la presidencia también pretende dejar su sello en el Poder Legislativo, y afilan las tijeras para recortar el presupuesto sin esperar a que empiece 2019.

En el Senado, solo en los primeros cuatro meses del primer periodo ordinario, pretenden conseguir un ahorro de 590 millones de pesos.

Los ajustes al gasto del próximo año podrían rondar los mil 400 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados, las propuestas de reducción de gasto podrían ir de 800 a 2 mil 500 millones de pesos.

En las elecciones del primero de julio, Morena ganó 246 de las 628 posiciones del Congreso, tanto por mayoría como por la vía plurinominal.

Según el INE, ese partido político tendrá 191 diputados federales y 55 senadores. Con sus aliados del PT y del PES tendrán mayoría simple en las dos cámaras.

  • Aunque esperan estudios jurídicos para determinar la proporcionalidad en la integración de las cámaras, negociarán con las otras bancadas para quedarse con 38 por ciento de las comisiones en San Lázaro y 42 por ciento de esos órganos en la Cámara alta

Comentarios