Controlan brote de escarlatina en Chapantongo

620
BROTE

SONIA RUEDA / REDACCIÓN
Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pide a los padres y madres de familia, docentes y alumnado de la primaria Benito Juárez, de Chapantongo, en donde hace unos días se registraron cuatro casos de fiebre escarlata o escarlatina, que se sientan respaldados por la institución, ya que el brote fue atendido en tiempo y forma.
A través de la jurisdicción sanitaria de Huichapan se tomaron acciones en la institución educativa para evitar más contagios.
El contagio se presentó en cuatro menores (tres niñas y un niño), fueron atendidos por personal del centro de salud de Chapantongo con el apoyo de médicos privados.
La fecha de inicio fue el 25 de enero y hasta este momento los escolares se encuentran en buen estado de salud. Además de que no se han registrado más casos de escarlatina.
Las acciones que se realizaron fueron: la atención médica inmediata, aislamiento de los casos, filtro escolar y la promoción a la salud.
De acuerdo con la profesora Sandra Monroy Villa, jefa del departamento de urgencias epidemiológicas y desastres de la SSH, ese padecimiento es común, sobre todo entre niños de cinco a 12 años y en temporada de frío; se transmite al estornudar y toser.
La escarlatina o fiebre escarlata es una infección bacteriana que afecta a un pequeño porcentaje de personas. Se puede tratar con antibióticos y es por lo general una enfermedad leve.
Sin embargo, requiere de tratamiento para prevenir otros problemas a la salud. El síntoma clásico de esa enfermedad es un tipo de sarpullido rojo de textura áspera y afecta en gran medida a la garganta y la piel.
Monroy Villa dijo que se continúan con las medidas de prevención en la escuela Benito Juárez, por ello se otorga orientación al director del plantel para detectar la sintomatología, así como de lavado de manos al personal docente y directivos sobre el padecimiento.
Durante 2016 se registraron 44 casos de escarlatina en Hidalgo, los cuales fueron controlados.

Dato

El príncipal síntoma es
un tipo de sarpullido rojo de textura áspera y afecta en gran medida a la garganta y la piel

No votes yet.
Please wait...

Comentarios