Controlan derrame por toma clandestina en Ajacuba

269
toma clandestina,Ajacuba

Aparentemente se presentó en un área despoblada, alcanzando un canal de riego seco

Pachuca.- Personal especializado del sector ductos Catalina de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con Protección Civil de Ajacuba, controló ayer un derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en el tramo del poliducto Tula-Pachuca, en inmediaciones de la localidad Ignacio Zaragoza de ese municipio.

El derrame aparentemente se presentó en un área despoblada alcanzando un canal de riego seco. Por lo anterior, Pemex activó su Plan Interno de Respuesta a Emergencias para evitar mayores afectaciones en la zona, bloqueando la válvula de seccionamiento San Agustín Tlaxiaca para disminuir la presión del ducto y recuperar parte del combustible derramado con apoyo de una unidad de presión vacío en el punto de la fuga del hidrocarburo.

Durante las primeras horas del día, técnicos de la empresa realizaron los trabajos para controlar la fuga y posteriormente proceder a la eliminación de la toma ilícita y reparación del ducto.

Con apoyo de elementos de la Policía municipal se desalojó el lugar, por seguridad de las personas que acudieron en vehículos particulares con bidones y contenedores con los que intentaban recolectar el combustible derramado.

Por lo anterior, Pemex comunicó que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Asimismo, recordó que el robo de combustible representa un grave riesgo para las personas, comunidades y el medio ambiente, por lo que con el fin de recibir denuncias anónimas de esos ilícitos, pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 9660 desde cualquier lugar del país.

Comentarios