Controversia por Escuelas de tiempo completo

364
escuelas

Pachuca.-

El estado y la federación analizan la inclusión de 30 planteles al programa de Escuelas de tiempo completo (ETC), las cuales podrían arrancar para el próximo ciclo escolar, así lo confirmó Atilano Rodríguez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Tras la mención en el debate de candidatos a la presidencia de la República con relación al tema, el programa ha tenido varias críticas.
A 10 años de su implementación, la SEPH cuenta (hasta 2017) con 664 escuelas atendidas, beneficiando a 85 mil 642 estudiantes de 74 municipios.

Los planteles de tiempo completo extienden la jornada escolar con el objetivo de reforzar las competencias, como lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, uso didáctico de las tecnologías de la información, recreación y desarrollo físico, así como los procesos de la inclusión y convivencia escolar. En algunas también se considera dar alimentos durante la jornada.

En el segundo debate presidencial, los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya mencionaron que una de las propuestas para que los padres y madres de familia no tengan que preocuparse por sus hijos, es extender las jornadas de ese programa, así como incrementar el número de planteles con esa modalidad.
La propuesta desató comentarios en redes sociales como: “Los niños no necesitan escuelas de tiempo completo, necesitan padres presentes y tiempo para ser niños. Y los padres necesitamos empleos con sueldos justos y horarios razonables para poder sustentar el hogar y a la vez estar para ellos, cosa que por cierto, cada vez es más difícil”.

Por su parte, la dependencia estatal indicó que revisan aumentar 30 planteles al programa, el objetivo es atender y apoyar ese tipo de programas para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, logrando así una mejora en la calidad de la educación.
Las escuelas que están incorporadas al programa brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas.
En el estado, todas las escuelas que están dentro del ETC cuentan con comités de contraloría social (CCS), que son un mecanismo de control, vigilancia y evaluación que realizan madres y padres de familia de manera organizada, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos.

No obstante, el año pasado el titular del departamento jurídico de la SEPH Carlos Emigdio Arozqueta presentó denuncia por el daño a dicho programa, el cual asciende a 663 millones de pesos; explicó que descubrieron corrupción en más de 30 personas entre funcionarios y proveedores.
Resultado de esa investigación, detectaron daño y actividades ilícitas desde noviembre de 2014 hasta enero de 2017, por lo que comenzó una denuncia formal contra quien resulte responsable por los delitos de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El titular
de la SEPH Atilano Rodríguez adelantó que más planteles podrían adherirse al programa

Comentarios