Convencieron para negar registro a México Libre: Calderón

220
México Libre

El expresidente acusó que “de un día para otro” los consejeros fueron persuadidos de cambiar su voto

Ciudad de México.-. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa acusó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron convencidos para negar el registro como Partido Político a la organización México Libre.

Por medio de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa acusó que “de un día para otro” los consejeros fueron “convencidos” de cambiar su voto.

“Vean: La consejera conocía el expediente y sabía que habíamos cumplido los requisitos. Votaría en favor. De repente vota en contra por razones que dice desconocer”, indicó el exmandatario al retomar una publicación hecha el día anterior.

Felipe Calderón comentó que la consejera Adriana Favela iba a votar a favor de otorgar el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, “de repente le avisan que hay una queja, dice que no la conoce, pero entonces cambia su voto en contra.

Es contrario a derecho, infundado su voto”.

“Yo voté a favor en el sentido del proyecto en la comisión de prerrogativas, pero quiero decir una cuestión. Me acabo de enterar, a penas el día de hoy, que no se le dio trámite a una lista que, desde el 4 de agosto, se le entregó a la unidad técnica de lo contencioso.

Apenas ayer, tengo entendido, se formó el cuaderno de antecedentes”, expresó Favela Herrera durante la sesión del consejo general del INE, realizada el 4 de septiembre.

“En esta lista creo que se están dando cuenta de unas irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende ser partido político a nivel nacional. Entonces, yo no tengo esos elementos en este momento para pronunciarme a favor del registro y, por lo tanto, yo votaría en contra de que se le otorgue el registro a Responsabilidad y Libertad Democrática”.

Felipe Calderón destacó además que en la versión pública de la sesión del INE del 4 de septiembre “hay varios momentos clave de la discusión que están mutilados. Por ejemplo, al votarse el famoso criterio nuevo del ‘5 por ciento’ de recursos de donantes no identificados. Ojalá publiquen la versión íntegra”.

El consejo general del INE votó por no otorgar el registro a México Libre con el argumento de que el ocho por ciento de los recursos de la organización no tuvieron un origen claro.

Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes encabezan el movimiento, anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión.

Calderón señaló que se le negó el registro “por un tema totalmente legal, como son los donativos (de ciudadanos identificados) a través de clip”.

“Por el dinero en efectivo totalmente ilegal a Morena que ya admitió Andrés Manuel López Obrador haber recibido ¿qué harán?” cuestionó el expresidente al INE.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios