La signa se llevó a cabo en la sala de consejo académico de la UAEH por los rectores de ambas instituciones, Adolfo Pontigo Loyola y Xavier Gil Mur

Pachuca

Para enriquecer la calidad de ambas instituciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), España, mismo que tendrá enfoque específico con el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) en áreas como la odontología y la psicología.
La signa se llevó a cabo en la sala de consejo académico de la UAEH por los rectores, Adolfo Pontigo Loyola, de la máxima casa de estudios de la entidad, y Xavier Gil Mur, de la UIC.
El convenio de colaboración general sentará las bases y mecanismos para la vinculación académica y de investigación, permitirá realizar prácticas profesionales con la consigna de generar proyectos de investigación y se pretende además que, en un largo plazo, el convenio se extienda a los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).
Al término de la firma, ambos rectores hablaron con medios de comunicación sobre lo que significa para ambas instituciones ese convenio de colaboración.

“Este convenio no es fruto de un día, sino que se lleva trabajando mucho en el área de cirugía traumatológica y ortopédica con el doctor Mariano Fernández Fairen y ahora lo que queremos es ampliar toda esa colaboración y ese trabajo entre las dos universidades, aumentando la participación médica”, declaró Xavier Gil Mur.

Aseguró que es muy importante la transversalidad y la colaboración entre diferentes instituciones para mejorar la docencia que beneficiarán a estudiantes de ambas escuelas, así como los aspectos de investigación, en la que señaló que están interesados en la parte de psicología, un área que para la UIC es nueva.
Por su parte, Adolfo Pontigo Loyola manifestó que con el convenio se fortalece de manera recíproca la internacionalización de una universidad que se encuentra en el número 19 de todas las instituciones educativas de España que, aunque es joven, no demerita la calidad de sus investigadores y alumnado.

“La relación que emprendimos con el doctor Mariano Fernandez Fairen nos permite fortalecer en mucho aspectos que tienen que ver de manera específica con medicina, enfermería y odontología, que son áreas académicas sustanciales del ICSa; en el caso particular del ICBI, nos va a permitir trabajar algunas cuestiones de robótica y prótesis que hay que sumar con el área de medicina.”

Finalmente, apuntó que debe ponerse igual énfasis en el tema del derecho europeo para que estudiantes del ICSHu puedan prepararse y tener la capacidad de accionar en distintos escenarios, lo que se resume a la internacionalización.

Aspectos

  • Se planea
    hacer una colaboración en el ámbito de investigación docente en temas de biomecánica, cirugía traumatológica, biomateriales, medicina regenerativa de cultivos celulares para diferentes terapias y modelos de fabricación en prótesis 3D
  • Luego de la firma,
    Xavier Gil Mur ofreció una conferencia en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería
No votes yet.
Please wait...

Comentarios