Conversan expertos en fotografía digital en IA

549
ia

Pachuca.- El martes, los fotógrafos José Guerrero y Ernesto Peñaloza llevaron a cabo un conversatorio en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante el cual dialogaron sobre la fotografía digital como disciplina de las artes visuales, a partir de la exposición de la obra del primero.

La actividad, que fue realizada en el auditorio del instituto ante un centenar de estudiantes de la licenciatura en artes visuales, se extendió a lo largo de dos horas durante las cuales Guerrero, quien está de visita en México, presentó su obra a la vez que fue planteando un análisis de la misma apoyado por las intervenciones de Peñaloza, con la finalidad de incrementar el conocimiento y avivar el interés de los jóvenes artistas en esa disciplina artística, la fotografía digital.

José Guerrero, oriundo de España, refirió que su trabajo gira en torno a temas como la memoria y el olvido, los procesos de transformación del paisaje y la percepción del mismo a través de la imagen.

“La naturaleza, la ciudad, lo rural y lo urbano, el hombre y su huella en el espacio y en el tiempo; esos son los temas que me obsesionan y a través de los cuales, por medio de la fotografía y en unas determinadas claves, siento que puedo expresarme como autor”, compartió el fotógrafo español.

“Me interesa trabajar sobre los iconos y el carácter concreto de los paisajes que fotografío, pero siempre en busca de una visión universal de los mismos; me interesa situarme sobre la delgada línea que se ubica entre el carácter documental y abstracto de la fotografía; me interesa la propia sintaxis del medio fotográfico y su analogía estructural con la de un poema y una obra musical o cinematográfica”, añadió Guerrero en medio de un público atento al hilo conductor del conversatorio.

Al término del evento, estudiantes se mostraron complacidos al tener la oportunidad de plantear dudas ante expertos en la materia de su perfil de egreso, además de que valoraron de modo positivo el ampliar su conocimiento en relación a fotógrafos profesionales, cuyo trabajo ha logrado traspasar fronteras.

José Guerrero, quien tras cursar estudios superiores en arquitectura técnica inició su vida laboral al margen de la fotografía, decidió en 2002 encaminarse profesionalmente como fotógrafo, por lo que obtuvo la titulación como tal por la Escuela de Artes de Granada y logró, en apenas tres años, hacerse acreedor a una beca para el desarrollo de su primer proyecto de renombre: Efímeros.

A partir de entonces, su carrera artística fue en ascenso y continuamente ha sido becado y premiado como reconocimiento a la calidad de sus obras, las cuales, en su mayoría, forman parte de diversas colecciones públicas y privadas. Si bien su trabajo se ha desarrollado principalmente en España y en Estados Unidos, recientemente obtuvo una beca para vivir como artista residente en la Real Academia de España, en Roma.

Enrique Peñaloza, originario de la Ciudad de México y quien se desempeña como fotógrafo, curador y responsable de colecciones, se ha especializado en fotografía de obra de arte y sus imágenes han sido recurrentemente publicadas en ediciones del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en catálogos o libros del Archivo General de la Nación, del Colegio de México, del Fondo de Cultura Económica, del Museo de Arte Moderno y del Museo Nacional de Arte.

El evento, organizado por las docentes del instituto y artistas visuales Gisela Cázares y Frida Castañeda, surgió a raíz de la reciente participación de Peñaloza en el 11 Simposio Internacional de Artes Visuales, efectuado en el marco de la segunda Semana Internacional de las Artes que el IA organizó en septiembre, participación que resultó placentera para el fotógrafo mexicano.

Comentarios