Convertirán en energía 3 mil toneladas de basura en Tulancingo

1597
Huixmi, basura, Pachuca, Yolanda Tellería

Tulancingo. El gobierno de Tulancingo realizó contrato de adhesión con la empresa Valorsum, que será la encargada de la disposición de la basura a partir de septiembre, para evitar pagos extra o penalizaciones por dicho servicio.

En entrevista, el alcalde Julio Soto Márquez indicó que el adendum en dicho contrato establece que el gobierno municipal es socio de la asociación público privada, y por tanto tendrá beneficios en el manejo de la basura.

En el caso de la cantidad de basura está considerado el manejo de unas 3 mil toneladas mensuales, por lo que revisan que no genere penalización por una menor entrega.

Lo anterior debido a que Valorsum había solicitado una cantidad mayor de basura para la aplicación de una tarifa menor a 20 por ciento de la que actualmente se paga a ProActiva, que en agosto finalizará su contrato.

El adendum implica que durante 20 años, que considera el título de la concesión, revisarán constantemente las tarifas que establecerá la empresa, considerando que la ciudad tendrá constante crecimiento y, por tanto, incrementará la cantidad de basura.

“Es necesario revisar constantemente los costos, de tal manera que no implique problemas financieros para el gobierno municipal.”

El título de concesión implica retención de partidas presupuestales oficiales para poder garantizar los pagos a la empresa, que utilizará la basura para generar energía eléctrica.
Soto Márquez aseguró que se tiene cuidado en los aspectos jurídicos para evitar algún problema o quebranto.

En cuanto al surtido y distribución de energía eléctrica generada a partir del manejo de la basura, durante un año y medio se revisará el esquema de distribución, pues Valorsum considera generar su primer megawatt en ese plazo.

En menos de 15 días concretarán los detalles del adendum, de tal manera que sea de conocimiento y aplicación a partir de la siguiente administración municipal.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios