Convierten mexicanos literatura en rap

712

Ciudad de México. Tres raperos representarán a México en el Festival de Teatro Clásico Almagro en España y en el Festival Internacional Cervantino en México luego de ganar el viernes el concurso Cervantes en el Rap, en el que, con creatividad y conocimiento, recitaron composiciones relacionadas con el escritor español.
Para seleccionarlos se realizó una convocatoria en la que más de 80 raperos de numerosos estados del país y de diversas edades enviaron un video de un minuto con sus creaciones, en el marco de la conmemoración de los cuatro siglos de la muerte del Miguel de Cervantes (1547-1616).
La organizadora del concurso y directora de programación del Festival Internacional Cervantino Marcela Diez afirmó en entrevista con la agencia Efe que “la idea es acercar al público mucho más joven al personaje, a la escritura de Cervantes. Él es realmente el personaje, el papá de la literatura en español”, abundó.
Diez explicó que para seleccionar a siete finalistas fueron nombrados tres jueces, dos de rapeo y uno de contenido relacionado con Cervantes. Un octavo finalista fue elegido por el voto del público. El jurado estuvo integrado por la rapera Jezzy P, el conductor de radio Feli Dávalos y la historiadora Zavel Castro, el viernes en el Centro Cultural de España, los concursantes evocaron pasajes y personajes de la obra de Cervantes. De ellos se seleccionaron cuatro contendientes, quienes rimaron frases completas extraídas de la literatura cervantina.
Los ganadores, que representarán a México en el Festival Almagro este mes y en el Cervantino en octubre, obtuvieron los galardones correspondientes a los tres primeros lugares.
Marcela Diez aseguró que los ganadores obtendrán “premios en dinero, pero además irán a España a concursar con los españoles, porque esto lo estamos haciendo en asociación con el Festival de Almagro”.
Los concursantes, todos varones, provenían de diversos estados mexicanos como Michoacán, Ciudad de México, Baja California, Veracruz y Jalisco.
“Mi mamá me puso Alfredo Martínez y luego el hip-hop me rebautizó como Danger, y ahora todo mundo me conoce como Danger menos mi mamá, que se rehúsa a decirme así, y soy de Tijuana, Baja California”, dijo a Efe el ganador del primer lugar del concurso.
Danger aseguró que así como disfruta del hip-hop también goza de la literatura. “Cuando vi que íbamos a hacer rap con la memoria de Cervantes, se me hizo muy interesante. Creo que es una forma de llevar el rap a otros sectores y acercarlo a la sociedad”, dijo.
“En México todavía está estigmatizado el hip-hop como (identificado con) la violencia”, aseguró el rapero, quien dijo que ese tipo de concursos “crean dinámicas distintas”.
“Ahorita, por ejemplo, por lo menos ya hicieron leer un resumen del Quijote a varios raperos para poder mandar su video. Entonces eso siempre es algo positivo, ¿no?”, expuso, y añadió que de esta forma las personas van a ver raperos “improvisando sobre un autor literario”.

Comentarios