Convoca Aquelarre Cihuacoatl a suscribir agenda de género

290

De 11 planillas de la capital hidalguense, solo tres atendieron la invitación del colectivo

Pachuca.- El colectivo Aquelarre Cihuacóatl hizo un llamado al diálogo con candidatos y candidatas al ayuntamiento de Pachuca para dialogar los problemas principales que enfrentan las mujeres, al cual no todos acudieron, sin embargo, fueron abordadas diversas propuestas para atender la brecha de género en la capital hidalguense.

Discriminación, violencia y desigualdad fueron los ejes que abordaron en el ámbito de la lucha de género.

La activista Miriam Chávez indicó que el ámbito municipal es el orden de gobierno más cercano a la población y en muchos casos es a donde acuden primero a solicitar ayuda, sin embargo, en ocasiones, los servidores y servidoras no tiene la sensibilidad suficiente para atender los asuntos de discriminación, desigualdad y violencia, y reiteró que ese foro fue realizado para dialogar y no para generar pactos políticos con ningún partido político.

Darina Márquez, candidata de Nueva Alianza, fue la primera que habló con la colectiva, recordó la iniciativa en la que participa dentro de la música para destacar a mujeres talentosas que se han organizado, además habló sobre los machismos y la situación que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos en los que son discriminadas.

“Cuando reciben a los candidatos es ‘pásele candidato’ y cuando me reciben a mí es ‘pásale mijita’” dijo para evidenciar la brecha de género que viven las mujeres en la participación política. Asimismo, habló de la empatía entre hombres y mujeres y de la inclusión de los hombres a la transformación de la condición de las mujeres y de la profesionalización en la atención a víctimas.

También participó Fernanda Zuñiga de Amor por Pachuca, en representación de Ricardo Crespo, quien indicó que las mujeres están incluidas en el eje tres de su plan municipal, sobre todo en el ámbito de derechos humanos, además de mayor participación y del emprendimiento de este sector de la población, seguridad para ellas, entre otros.

En representación del Partido de la Revolución Democrática, asistió Dalia del Carmen Fernández, quien destacó la paridad de la planilla, la participación conjunta de la sociedad civil y la educación como herramienta de cambio. Una de las propuestas que abordó es la de la Policía rosa que atienda verdaderamente las denuncias que tiene que ver con la violencia de género.

En las propuestas del colectivo, solicitaron atención transversal, mayores presupuestos y un diagnóstico para ello, así como la visibilización de las mujeres en el ámbito gubernamental.

Además, reiteraron el principio de igualdad y no discriminación, y la garantía de atención integral para las mujeres que lo soliciten refugios, entre otras.

Comentarios