El registro para las personas interesadas iniciará el 31 de octubre

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidió consolidar la maestría en historia, posgrado que coordina Celia Mercedes Alanís Rufino, doctora y catedrática del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Debido a las exigencias de los egresados de la licenciatura en historia y otros perfiles estudiantiles, fue tomada la decisión de crear un programa educativo que abordara los fenómenos sociales desde una perspectiva histórica, por lo que surgió la maestría en historia, donde las personas interesadas en reforzar sus conocimientos contarán con diversos perfiles que los guiarán desde perspectivas prehispánicas, historia de la ciencia, cosmovisión, entre otros enfoques.

Así, la UAEH ofrece el primer programa de maestría en el cual se pretende la formación de historiadores con especialización en el ámbito de la investigación.

Una de las principales fortalezas del programa educativo es contar con el área de antropología e historia, que cuenta con profesores e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, lo que asegura que ese posgrado tendrá una proyección mundial.

“Cultura y sociedad en los procesos históricos” y “Sociedad y economía en los procesos históricos” son las dos líneas de generación y aplicación del conocimiento con las cuales los estudiantes reforzarán su aprendizaje.

Los académicos que conforman el núcleo básico de la maestría son: Mercedes Alanís, Raquel Barceló, Thelma Camacho, Jesús Enciso, Emmanuel Galindo, María García, Adriana Gómez, Manuel González, Francisco Jiménez, Manuel Morales, Enrique Nieto, Verenice Ramírez y Sergio Sánchez; todos ellos doctores, investigadores y docentes del área académica de historia y antropología del ICSHu.

El plan educativo durará cuatro semestres y tendrá asignaturas base. Los estudiantes podrán elegir materias optativas y, como requisito de titulación, deberán entregar una tesis al finalizar el posgrado.

Los investigadores invitaron a egresados de las diversas licenciaturas a participar, pues la maestría no solo está orientada a perfiles en historia o disciplinas sociales, sino también a otras áreas académicas, ya que cada una de las carreras universitarias tiene una historia detrás.

El registro iniciará el 31 de octubre; para mayor información, las personas interesadas pueden acceder a https://uaeh.edu.mx/administracion_escolar/posgradoConvocatoria.html, donde se explica el proceso de la convocatoria.

  • El posgrado es coordinado por Celia Mercedes Alanís Rufino, doctora y catedrática del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Comentarios